exportación arándanos Perú

El arándano peruano y chileno experimentaron un desafiante 2023

El año 2023 marcó un periodo desafiante para la producción de arándano fresco tanto en Perú como en su principal competidor, Chile. Ambos países proyectan reducciones al finalizar sus campañas 2023/2024.

En el caso de Perú, se estima una disminución del 30 % en el volumen desde el inicio de la temporada. Afortunadamente, esta caída se vio compensada por un aumento del 10 % en el valor, atribuido al significativo incremento del precio, que superó el 60 % debido a la escasez del producto.

Pero ¿cómo le fue al arándano chileno el año pasado?

Según FreshFruit, los envíos de arándano fresco chileno experimentaron un 2023 más bajo que el año anterior, especialmente en el mes de marzo, en el cual el país sureño no llegó a pasar las 10 000 toneladas exportadas, con un valor exportado de $35 millones. Esto representó una caída del 66 % en el volumen y 81 % en el valor con respecto al mismo mes del 2022. De igual manera, el precio del producto se vio afectado, llegando a caer 44 %, con una cotización promedio de $3.99 por kilogramo.

En cuanto al mes pasado, uno de los meses previos antes de los principales para el país sureño, también se vieron reducidos los envíos. En diciembre del año pasado, las remesas de arándano chileno llegaron a sumar 12 846 toneladas por $56 millones, siendo esto 25 % menor en volumen y 5 % menor en valor con respecto al 2022. Sin embargo, esto fue compensado en gran medida por una subida en el precio de 27 %, llegando a cotizarse en $4.40 el kilogramo.

De enero a diciembre del 2023, las exportaciones chilenas de arándano fresco sumaron 145 728 toneladas por $534 millones, 19 % menos en volumen y 25 % menos en valor que el 2022. El precio también se vio reducido en 7 %, cotizándose en $3.66 el kilogramo.

Respecto de los destinos a los cuales llegó el año pasado, los Estados Unidos volvió a ser el principal mercado abastecido por el arándano chileno. Sin embargo, los envíos hacia este país disminuyeron 24 % en volumen y 37 % en valor. En segundo lugar, se encontró los Países Bajos, pero también disminuyeron los despachos hacia esta plaza: 30 % en volumen y 17 % en valor. Cerrando el podio, Corea del Sur logró posicionarse como el tercer destino de la fruta chilena, llegando a desplazar al Reino Unido.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *