Descargar Gratis
soluciones para minimizar el desperdicio de agua en la industria alimentaria

Día Mundial del Agua: 3 soluciones para minimizar el desperdicio de agua en la industria alimentaria

En el contexto actual, donde la preocupación sobre los desafíos ambientales, como la escasez de recursos hídricos, está en aumento a nivel mundial, diversas empresas han intensificado sus acciones para mitigar su impacto en el medio ambiente y promover prácticas más sostenibles en todas sus operaciones.

Bajo esa línea, la gestión eficiente del agua emerge como un tema de gran importancia en la industria alimentaria. Empresas del sector como Tetra Pak, líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, están adoptando tecnologías avanzadas para reducir el consumo de agua en sus procesos operativos. Este compromiso con la responsabilidad ambiental y la innovación refleja el papel crucial que desempeña la compañía en la preservación de recursos naturales vitales y en la optimización de las operaciones de sus clientes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la implementación de sistemas de recuperación del agua puede reducir el consumo de este recurso en un promedio del 50 % en la industria alimentaria. En ese sentido, Tetra Pak, mediante la optimización de procesos y la implementación de sistemas de recuperación de recurso hídrico, logró que uno de sus clientes globales redujera su consumo de agua en un 95 %, lo que le permitió ahorrar 22 millones de litros de agua por año.

soluciones para minimizar el desperdicio de agua en la industria alimentaria

Con base en su amplia experiencia, la compañía comparte tres soluciones efectivas que contribuyen a reducir el uso de este valioso recurso:

1) Actualización de los equipos de procesamiento y envasado: Debido a que el agua se usa en alrededor del 95 % al 99 % de las operaciones, una mala gestión en el sitio de producción puede significar costos importantes. En ese sentido, las máquinas de llenado que ahorran recursos pueden aumentar la eficiencia y la velocidad de la producción a la vez que reducen el consumo de agua y vapor, permitiendo así minimizar las pérdidas y disminuir los costos asociados con su disposición adecuada.

En comparación con los equipos convencionales, la solución integral más reciente de Tetra Pak también permite reducir el uso de energía en un 70 % con la combinación de las nuevas tecnologías de procesamiento y envasado. A esto se le suma la ventaja de reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 20 % y la reducción del 30 % de la pérdida de producto.

2) Recuperación de agua con las estaciones de filtrado: Alrededor del 20 % de las fábricas de los productores de alimentos y bebidas de Tetra Pak tienen su sede y funcionan en áreas de riesgo hídrico alto o extremo. Por ende, la capacidad de reducir al mínimo el uso de agua en la producción es vital.

Con el uso de las innovadoras tecnologías de filtrado de agua, por ejemplo, se pueden recuperar hasta 5500 litros por cada hora de funcionamiento de la máquina de llenado. Primero, se filtra la lubricación utilizada en la maquinaria, que puede contener residuos de materiales de envase u otros contaminantes. Luego, se eliminan los residuos del material de envase y cualquier otro sedimento presente en el agua. Además, se filtran sustancias como el peróxido de hidrógeno y el pH alto o alcalino, que podrían estar presentes como parte de los procesos de limpieza y desinfección.

Una vez completado el proceso de filtrado, el agua resultante es limpia, libre de contaminantes y se puede reintroducir de manera segura en el sistema de producción, contribuyendo así a un uso más eficiente y sostenible del recurso hídrico.

3) Uso de los puntos de datos para identificar deficiencias ocultas: Los puntos de datos hacen referencia a la información relevante y específica que se encuentra dentro de las plantas de producción, pero que a menudo no se aprovecha completamente debido a la falta de visibilidad o acceso adecuado. Estos datos pueden incluir mediciones de consumo de agua, indicadores de rendimiento de equipos, de calidad del producto, entre otros.

Al desbloquear los puntos de datos, es decir, al acceder y utilizar esta información de manera efectiva, se puede mejorar la eficiencia en las operaciones y reducir el desperdicio del agua. Con la implementación de tecnologías como las ofrecidas por Tetra Pak los productores pueden identificar y visualizar estos datos de manera más clara, permitiéndoles realizar diagnósticos de procesos con facilidad, tomar decisiones más informadas y aprovechar al máximo la capacidad de su infraestructura actual.

En el Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, es fundamental reflexionar sobre el rol que desempeña la industria alimentaria en la preservación de este importante recurso. Es necesario adoptar un enfoque completo, que abarque todas las etapas de producción en las plantas industriales, desde la entrada de la materia prima hasta la logística interna y la distribución de los productos finales. Para lograrlo, se requiere la implementación de soluciones integradas que consideren y optimicen cada eslabón de la cadena de suministro, desde su inicio hasta su culminación.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *