Descargar Gratis
Construirán qochas Sierra Azul Perú

Construirán 92 qochas para beneficiar a más de 2000 familias de las regiones altoandinas

Más de 2000 familias agricultoras de las comunidades altoandinas en seis regiones del país se verán beneficiadas con la construcción de 92 qochas, como parte del primer bloque de inversiones de este año. Este proyecto tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático.

Así lo informó la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tras precisar que los trabajos demandarán una inversión de S/23.6 millones.

Enmarcado en el desarrollo sostenible y seguridad hídrica en el país, se llevará a cabo, además, la construcción de 53 kilómetros de zanjas de infiltración, así como las acciones de forestación de plantas nativas y revegetación de pastos en 281 y 84 hectáreas respectivamente.

Construirán qochas Sierra Azul Perú

Con la ejecución de las obras de siembra y cosecha de gua se tiene previsto la generación de un volumen de agua almacenada de 3.1 millones de metros cúbicos y beneficiar 4180 hectáreas de cultivos en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Pasco.

Cabe indicar que, las qochas son ancestrales sistemas de almacenamiento de agua que se erigen como una solución vital para la gestión hídrica. Estos vasos naturales no solo captan y almacenan el agua, sino que también juegan un papel crucial al infiltrarla en el suelo y subsuelo, alimentando así los acuíferos subterráneos para beneficio de la agricultura y ganadería.

Primeros distritos beneficiados

En Ayacucho, las obras se llevarán a cabo en los distritos de Vinchos, Chaca, Cora Cora y Paras; mientras que en Cusco se contempla trabajar en los distritos de Ccapi, Huaro, Cusipata, Layo, Lanqui y Santo Tomas.

Para Huancavelica, las actividades se realizarán en los distritos de Congalla y Ayavi; en Lambayeque serán en Incahuasi y Salas; mientras que, en Lima, la ejecución de obras beneficiará a los distritos de Chicla, Oyón, Andajes y Gorgor. En tanto los trabajos en Pasco serán en Chacayán, Vilcabamba y Huachón.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *