La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) distribuyó más de 354 529 alevinos de trucha a familias de 12 comunidades en ocho distritos de las provincias de Huanta y La Mar, en la región de Ayacucho.
Los hogares de Uchuraccay, Sivia, Chaca y Huamanguilla (Huanta), así como los de Anco, Chungui, Santa Rosa y Ayna (La Mar), reciben acompañamiento técnico de Devida, con el fin de insertarlos en economías sostenibles y lícitas.
Los beneficiarios también recibieron equipos, materiales y alimentos balanceados para el crecimiento adecuado de los alevinos.
Dentro de poco, estas crías de trucha se transformarán en 80 toneladas de pescado y su comercialización en S/1 120 000, un monto que ayudará a estos productores a seguir capitalizándose.
Es importante destacar que toda esta producción, que se venderá en ferias itinerantes locales y regionales, contribuirá también a la ingesta de proteínas de alto valor biológico, minerales y ácidos grasos como el omega 3 entre la población ayacuchana.
Desde el 2019
La actividad de promoción acuícola se implementa en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), desde el 2019. Las familias que reciben asistencia técnica desde ese entonces recibieron también equipos y alevinos, por lo que hoy en día comercializan sus productos en diversos mercados.
Jesús Mancilla Flores, productor del distrito de Chungui, es una de las personas que decidió dedicarse a la piscicultura precisamente hace cuatro años. En la actualidad, cuenta con infraestructura, equipos y personal, que le permite incluso competir en el mercado regional.