El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través de la Unidad Territorial Ica, implementa 12 proyectos productivos Haku Wiñay para 4000 hogares usuarios, con una inversión de S/24 millones, promoviendo el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales inclusivos entre familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
El jefe de Foncodes – Unidad Territorial Ica, Edwin Romero Iparraguirre, informó que las intervenciones Haku Wiñay se desarrollan en los distritos de Pilpichaca, Santiago de Chocorvos y San Francisco de Sangayaico, en la región Huancavelica. Asimismo, alcanzan a los distritos de Chipao, San Juan, Pararca, San Pedro y Upahuacho, en la región Ayacucho, y al distrito de Yauca del Rosario, en la región Ica. Todo ello se realiza en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.
Haku Wiñay (Vamos a Crecer) es el Programa Presupuestal 0118 “Acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales”, cuyo propósito estratégico es contribuir a la inclusión social y económica, impulsando una mayor seguridad alimentaria, así como el incremento y la diversificación de los ingresos monetarios.
Foncodes, como programa del Midis, trabaja mediante convenios tripartitos con los gobiernos locales y la población usuaria organizada en núcleos ejecutores. Durante tres años brinda servicios de capacitación y asistencia técnica especializada, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento de perfiles de negocios mediante concursos.

Entre las tecnologías productivas promovidas por el proyecto se encuentran los biohuertos de hortalizas a campo abierto y bajo fitotoldo, sistemas de riego por aspersión y la crianza de animales menores como cuyes y aves. También se instalan cocinas mejoradas a leña (modelos valle interandino y altoandino), módulos de agua segura y módulos para la disposición final de residuos sólidos. Además, se impulsan y cofinancian negocios rurales en líneas como derivados lácteos, textiles, panadería, crianza y venta de cuyes, así como servicios de gastronomía, entre otros.
Edwin Romero precisó que, desde el año 2023 a la fecha, se han implementado 119 Emprendimientos Rurales Inclusivos en los rubros agrícola, pecuario, artesanal, agroindustrial, gastronomía y servicios, agrupando a 368 hogares que ofertan sus productos y servicios en ferias comunales, distritales, provinciales y regionales, generando oportunidades de ingresos monetarios para atender sus necesidades familiares y mejorar su situación socioeconómica.
Para estos propósitos, el funcionario señaló que se adoptan los enfoques de desarrollo territorial rural e interculturalidad, articulando tareas con entidades del sector público y privado para lograr una gestión más pertinente y eficaz. Asimismo, se da cuenta del uso de recursos a la población usuaria y actores locales mediante asambleas públicas, fortaleciendo la transparencia y la gobernabilidad local.
Finalmente, explicó que el ámbito de intervención de Foncodes-Ica comprende también localidades de distritos situados en la zona suroeste de las regiones de Huancavelica y Ayacucho.
