Reservorio Poechos Piura

Delegaciones técnicas de 8 países visitan el proyecto Alto Piura y el sistema Poechos

En el marco del proceso de contratación de Estado a Estado para la asistencia técnica en la ejecución y estudios de Alto Piura (componentes I, III y IV) y del afianzamiento del Sistema Poechos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que delegaciones técnicas de 8 países vienen participando de las visitas técnicas en la región Piura.

Las jornadas en campo se desarrollarán durante toda la semana. Los estados que vienen participando son:  Países Bajos, Canadá, Portugal, España, Reino Unido, Corea, Japón y China, cada uno de los cuales ha presentado su expresión de interés para participar en el referido proceso de contratación.

El recorrido se inició en el río Alamor, afluente del río Chira y punto de alimentación del reservorio Poechos, y continuó en el dique de esta presa, donde funcionarios del sector explicaron su funcionamiento, el estado actual y la importancia de la intervención en esta emblemática infraestructura para la agricultura familiar y el uso poblacional.

proyecto Alto Piura

Estas visitas técnicas se enmarcan en el proceso de contratación Estado a Estado, que busca seleccionar al país que brindará la asistencia técnica para la ejecución y estudios de estos megaproyectos; tal como se hizo anteriormente con otros proyectos similares, como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad) y la puesta a punto de Majes-Siguas (Arequipa).

Cabe recordar que, de acuerdo al cronograma, en octubre de este año se conocerá el Estado ganador. «Este proceso se lleva transparentemente y es una prioridad para el Gobierno cumplir con los justos anhelos del agro piurano», precisaron desde la comisión a cargo de este proceso.

De esta manera, se garantiza un adecuado proceso y el desarrollo integral de los dos proyectos, con modalidades de ejecución sostenibles en el tiempo. La puesta en marcha de estos proyectos permitirá generar alrededor de 150 000 puestos de trabajo en el norte del país, contribuyendo a dinamizar la economía regional y la mejora de la calidad de vida de diversas familias que se encuentran en los valles agrícolas.

El Midagri reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales y socios estratégicos para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible del sector agrario.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

Aunque las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia positiva, el verdadero desafío será sostener ese crecimiento en un entorno cada vez más competitivo e impactado por la variabilidad climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *