Descargar Gratis
cultivo de olivo aceitunas Perú

Declaran de interés nacional la protección y conservación de los olivos patrimoniales de Moquegua

Hoy, 7 de junio, el Gobierno decretó la Ley n.°31776, ley que declara de interés nacional la protección y conservación de los olivos patrimoniales del departamento de Moquegua, considerando que se han identificado olivares con más de 400 años de antigüedad, superando plagas, guerras y la modernización.

La norma indica que se encarga al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), al Gobierno Regional de Moquegua y a los gobiernos provinciales a priorizar, en el marco de sus funciones y competencias, la elaboración y ejecución del plan de acción para la protección y conservación de los olivos patrimoniales del departamento de Moquegua.

Los tres niveles de gobierno deberán generar un espacio de discusión y análisis conjuntamente con los productores, la problemática que tienen por conservar y proteger los olivos longevos y hacer de éstos un valor patrimonio-cultural y rentabilizar la producción, evitando su desaparición.

Según el Midagri, el fruto del cultivo de olivo (Olea europaea), contiene ácidos grasos insaturados, como ácido oleico (omega 9) 55 – 83 %, ácido linoléico (omega 6) 3.5 – 21 %, ácido palmítico 7.5 – 20 %, ácido esteárico 0.5 – 5 %, ácido palmitoléico (omega 7) 0.3 – 3.5 %, ácido alfa linolénico (omega 3) hasta 1.5 %.

El aceite de oliva reduce el colesterol malo (LDL), actúa sobre los radicales libres eliminándolos; interfiere la absorción del LDL a nivel intestinal. Aumenta el colesterol bueno (HDL); favorece la excreción fecal del colesterol.

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

alpacas camélidos sudamericanos Perú

Prevención ante las bajas temperaturas

En las regiones del sur del país, las bajas temperaturas que se registran cada año a partir de junio exigen una preparación adecuada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *