Descargar Gratis
vacunaron a más de 19 mil animales contra la rabia de los herbívoros

Cusco: vacunaron a más de 19 mil animales contra la rabia de los herbívoros

En resguardo de la ganadería familiar en la región Cusco, el Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que para prevenir la aparición de casos de rabia de los herbívoros, se ha vacunado a 19 341 animales en 12 distritos de las provincias de Anta, Paruro, Paucartambo, Calca y La Convención, consideradas zonas enzoóticos (presencia del virus).

La vacuna es el método preventivo más efectivo contra la rabia de los herbívoros, se puede transmitir a las personas accidentalmente por estar en contacto directo con la saliva de animales enfermos o por la mordedura de murciélagos hematófagos.

Como actividades adicionales, se realiza el control poblacional del murciélago hematófago, transmisor de esta enfermedad y la capacitación a productores y líderes comunales.

Frente a la presencia de un caso de rabia, se recomienda que los productores pecuarios informen de forma inmediata a la oficina más cercana del Senasa, agencias agrarias o municipios.

Enfermedad

La rabia de los herbívoros es una enfermedad causada por un virus presente en algunas colonias de murciélagos hematófagos (se alimentan de sangre).

Los signos clínicos en el ganado bovino son: aislamiento del resto de animales, movimientos anormales de los miembros, abaniqueo de la cabeza, lagrimeo, salivación abundante, secreción nasal, andar tambaleante, arrastre de miembros, postración y muerte.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *