El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó dos sectores de los distritos Saylla (quebrada Hatunhuayco) y Santiago (Asentamiento Humano Arahuay), región Cusco, como zonas de muy alto peligro a movimientos en masa de tipo deslizamientos, derrumbes y huaicos.
Estos procesos han sufrido reactivaciones, a causa de la actual temporada de lluvias que ocurre periódicamente en la región. También han identificado procesos de erosión de laderas y/o cárcavas con desarrollo de ensanchamiento y profundización, los cuales afectaron viviendas, tramos carreteros y terrenos de cultivo.
El asentamiento humano Arahuay, en el distrito de Santiago, es el que presentó mayores daños, principalmente en las viviendas de la manzana C, donde colapsó un lote y dejó grietas y fracturas en las estructuras y cimientos de las mismas.
La institución recomienda implementar sistemas de drenaje, zanjas de coronación, el sellado de grietas y uso de un sistema de riego tecnificado por parte de los agricultores y sus organizaciones. Siendo, también necesario la reubicación y reasentamiento de las viviendas afectadas en Arahuay.
Ingemmet, concluye y determina que ambos sectores mencionados presentan muy alto peligro geológico, por lo que es necesario estar en alerta y preparados, ya que pueden desencadenarse movimientos en masa de gran magnitud, por la ocurrencia de intensas precipitaciones, o actividad sísmica.
Finalmente, indican que los estudios fueron remitidos a las autoridades competentes y solicitantes, para los fines y alcances pertinentes dentro del marco de la gestión del riesgo de desastres.