Pequeños y medianos productores de la comunidad campesina de Huacapuncu, del distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo, región Cusco, han adoptado tecnologías para conservar y recuperar la calidad de los cultivos de papa, durante los módulos de asistencia técnica Clínica de Plantas “PlantWise” que promueve el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
El trabajo técnico, realizado por la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA, tiene como finalidad evaluar el estado de las plantas para que, de esta forma, poder definir las tecnologías y procedimientos que permitan erradicar las plagas y enfermedades que afecten al cultivo.
Además, los módulos de asistencia técnica han permitido la transferencia de metodologías para que los productores fortalezcan la producción de abono orgánico, el análisis de la calidad del suelo agrario, enmiendas orgánicas, así como las buenas prácticas para la conservación del cultivo.
Los módulos de Clínica de Plantas es una actividad que promueve el INIA a nivel nacional con el fin de proteger la calidad de las plantas para que los productores puedan obtener cultivos de mayor calidad. El trabajo recibe el apoyo de la organización mundial CABI.