El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha instalado dos parcelas demostrativas de cultivo de maíz amiláceo de la variedad INIA 618 Blanco Urubamba, en favor de los productores de la comunidad campesina Juan Velazco Alvarado del distrito de Challabamba, provincia Paucartambo, región Cusco.
La instalación de esta infraestructura agrícola tiene por finalidad incrementar la producción de semillas de maíz amiláceo de la variedad INIA 618 Blanco Urubamba con alta calidad genética, el cual mejorará el rendimiento productivo de las hectáreas, tolerará las principales plagas que afectan al cultivo y mejorarán la economía del productor.
INIA 618 Blanco Urubamba, es una variedad de maíz amiláceo producida por el INIA, que -por su alta calidad genética- tiene la capacidad de resistir las principales plagas que afectan al cultivo, lo que permitirá incrementar la productividad por hectárea y obtener una cosecha con calidad y competitividad para los diferentes mercados.
Para el proceso de implementación, el INIA-a través de la Estación Experimental Agraria Andenes en el Cusco- ha realizado el análisis de la calidad del suelo agrario, además de la transferencia de conocimientos sobre la producción de semillas de calidad y manejo agronómico del cultivo.
Así mismo, el INIA ha capacitado a los productores en análisis de la calidad del suelo, toma de muestras de suelos agrarios, identificación de metales a fines a la agricultura, recuperación de suelos degradados, abono orgánico, métodos de siembra, cosecha y comercialización, entre otros de importancia.