Descargar Gratis
vicuñas camélidos sudamericanos Perú

Cusco: impulsan repoblamiento de vicuñas en dos comunidades de Urubamba

Un total de 150 vicuñas procedentes de la Asociación Cerro Azul, distrito de Checacupe, provincia de Canchis, región Cusco, fueron trasladadas a las comunidades conservacionistas de  Suttoc Pacchac y Yanahuara, distrito de Urubamba, para impulsar un programa de repoblamiento de esa especie silvestre.

Fue en el marco del proyecto “Mejoramiento de capacidades para el manejo sostenible de la vicuña en las comunidades conservacionistas de Cusco”, que ejecutan el Gobierno Regional del Cusco y la  Municipalidad Provincial de Urubamba, en coordinación con el  Serfor,  el Comité Regional de Camélidos Sudamericanos (Corecs) del gobierno regional y la Asociación de Comunidades Campesinas de Criadores de Vicuñas de la Región Cusco (ACRIVIRC).

Previamente, instalaron un cerco permanente de malla metálica sobre 1,000 hectáreas, con pararrayos, panel solar, una caseta de vigilancia y servicio higiénicos, cuarto de descanso para los vigilantes y el acondicionamiento de un comedor, con utensilios de cocina.

Como parte de ese proyecto se mejorarán las praderas   naturales, mediante   zanjas de infiltración, apertura de canales rústicos de riego, la construcción de un dique natural para la siembra y cosecha de aguas de 1,000 metros cúbicos.

Asimismo, para optimizar la tarea de captura de vicuñas para esquila se ha acondicionado un área especial con mallas de nylon drizas, generador eléctrico, amoladora, esquiladora mecanizada, peines, tijeras y lijas.

Así nos comunican   el consejero regional Ronald Gutiérrez; el alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel; el gerente regional de Desarrollo Económico de Cusco, Econ. Ángel Paullo Nina; gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Ing. Nerio Palma Espinoza, y el residente del proyecto, Ing. Vladimir Orozco Pinedo.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *