Descargar Gratis
Emblemático ficus de más de 200 años es reconocido como árbol patrimonial en Quellouno en Cusco Perú

Cusco: Emblemático ficus de más de 200 años es reconocido como árbol patrimonial en Quellouno

Con el asesoramiento y la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Municipalidad Distrital de Quellouno, en la provincia de La Convención, región Cusco, ha reconocido como Árbol Patrimonial a un ejemplar de Ficus casapeinsis (Miq Miq), conocido como “Leche leche”, con más de 200 años de antigüedad.

El ejemplar forestal, ubicado en el sector del Centro Cochayoc, cuenca y distrito de Quellouno, tiene un diámetro de seis metros a la altura de pecho. Esta especie de ficus es considerada la más robusta dentro de la familia Moraceae.

Con una altura que supera los 20 metros y un diámetro de copa de 35 metros, el árbol representa la salud y el buen estado ambiental de la zona, ubicada a 1400 metros de altitud. A pesar de estar asociado a la crianza de ganado vacuno, el lugar presenta un orden en el uso del territorio, en el que también existe una qocha o reserva de agua que complementa un especial entorno paisajístico de gran atractivo y que es visitado por los lugareños.

El reconocimiento manifiesta el compromiso de la autoridad edil con la conservación y protección ambiental, tal como lo señala la Ordenanza Municipal n.° 0016-2023-MDQ/LC. Este documento, además, dispone la creación del “Registro Municipal de Árboles Patrimoniales del Distrito de Quellouno”.

Dato: 

En el marco de la RDE n.° 037-2020-Minagri-Serfor-DE que aprueba la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales, ya suman tres los árboles reconocidos como patrimoniales en la provincia de La Convención y once en la región Cusco.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de cebolla Perú Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

La flexibilidad de su amplio portafolio de soluciones biológicas permite abordar los desafíos agrícolas causados por fenómenos climáticos extremos, como El Niño y La Niña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *