Emblemático ficus de más de 200 años es reconocido como árbol patrimonial en Quellouno en Cusco Perú

Cusco: Emblemático ficus de más de 200 años es reconocido como árbol patrimonial en Quellouno

Con el asesoramiento y la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Municipalidad Distrital de Quellouno, en la provincia de La Convención, región Cusco, ha reconocido como Árbol Patrimonial a un ejemplar de Ficus casapeinsis (Miq Miq), conocido como “Leche leche”, con más de 200 años de antigüedad.

El ejemplar forestal, ubicado en el sector del Centro Cochayoc, cuenca y distrito de Quellouno, tiene un diámetro de seis metros a la altura de pecho. Esta especie de ficus es considerada la más robusta dentro de la familia Moraceae.

Con una altura que supera los 20 metros y un diámetro de copa de 35 metros, el árbol representa la salud y el buen estado ambiental de la zona, ubicada a 1400 metros de altitud. A pesar de estar asociado a la crianza de ganado vacuno, el lugar presenta un orden en el uso del territorio, en el que también existe una qocha o reserva de agua que complementa un especial entorno paisajístico de gran atractivo y que es visitado por los lugareños.

El reconocimiento manifiesta el compromiso de la autoridad edil con la conservación y protección ambiental, tal como lo señala la Ordenanza Municipal n.° 0016-2023-MDQ/LC. Este documento, además, dispone la creación del “Registro Municipal de Árboles Patrimoniales del Distrito de Quellouno”.

Dato: 

En el marco de la RDE n.° 037-2020-Minagri-Serfor-DE que aprueba la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales, ya suman tres los árboles reconocidos como patrimoniales en la provincia de La Convención y once en la región Cusco.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *