Descargar Gratis

Cultivamos en tierras con menos de 2 % de materia orgánica

Entrevista: Robinson A. León Trinidad

El biólogo Fernando Villanueva Neyra, director de Bioabonos Biokawsay, propone que las autoridades locales elaboren normativas de fabricación y calidad de abonos orgánicos. Asimismo, señala que, en el país, la demanda es más grande que la oferta. Sin embargo, hay avances tecnológicos que pueden hacer la diferencia. Leamos la entrevista:

¿Cuál es el porcentaje de materia orgánica que debería estar presente en los terrenos cultivados en Perú, Blgo. Villanueva Neyra?

— El promedio de materia orgánica debe ser de 5 % en los terrenos de cultivo; sin embargo, en el Perú la mayor parte de las tierras posee solo entre 1 % a 2 %, sobre todo en la costa que por ser suelos arenosos puede verse incluso porcentajes menores a 1 %. Frente a ello, resulta elemental implementar elementos orgánicos para mejorar las características físicas, químicas y biológicas del suelo para cultivos de consumo interno o exportación.

— ¿Qué tipos de abonos pueden emplearse para enriquecer el terreno?

— Dependiendo del insumo (estiércol de animales, restos de cosecha, residuos de las industrias) y proceso pueden elaborarse productos como compost, humus de lombriz, bocashi o biol, elementos ricos en materia orgánica. Estos abonos retienen la humedad del riego, evitan la erosión de la tierra. Además, al tener una etapa de mineralización aportan macro y micro elementos que bioestimulan el desarrollo vegetativo de forma natural del cultivo.

¿Cuáles son las consideraciones técnicas que se deben tener en cuenta para producirla?

— Es importante que la producción tenga un ciclo completo de fermentación para que se estabilice el producto y dependiendo del tipo de fermento, se pasteurice. Por ejemplo, en el compostaje la fermentación llega a temperaturas de hasta 80 oC, en esta fase térmica se despejan aquellos microorganismos que puedan generar patologías como la Escherichia coli o la Salmonella y solo sobreviven bacterias termófilas que terminan siendo benéficas para el suelo.  En tanto, la humedad debe ser 30 % aproximadamente, de lo contrario la población bacteriana se ve drásticamente reducida y no genera el mismo impacto en los ciclos geológicos.

— ¿En cuánto se puede incrementar la producción de los cultivos usando estos abonos?

— Un abono correctamente procesado y empalmado a una fertilización química convencional puede generar un aumento de hasta un 25 % o 30 % de producción de los cultivos en comparación a una agricultura sin ningún implemento orgánico en el suelo, y es que la descomposición de la materia orgánica genera compuestos como los ácidos húmicos, que funcionan de quelantes para que elementos como el nitrógeno, contribuyan a prolongar su presencia en el suelo.

Tecnologías

— ¿Existen tecnologías apropiadas para producción masiva de abono?

— Por supuesto. Hoy en día ya se ve con más frecuencia la implementación de máquinas volteadoras específicas para compostajes que, a través de un eje e impulsado con la fuerza de un tractor u otro motor (por lo menos 90 HP), generan una adecuada oxigenación mediante un volteo parejo de punta a punta en la ruma. Incluso pueden agregarse catalizadores para que ayuden a acelerar la degradación del material orgánico.

— ¿Usted emplea esta tecnología?

— Así es. También contamos con cultivos propios de microrganismos benéficos que nos ayudan a catalizar biotransformación del material y mangueras de sistema de riego tecnificado para mantener una humedad pareja en toda la ruma. Además, para llevar un control de calidad contamos con medios de cultivo específicos, con pruebas rápidas de microbiología que nos permiten evaluar la inocuidad final del producto. Asimismo, para controlar el proceso de humificación contamos con reactivos para realizar pruebas de cromatografía, que es una técnica de laboratorio que te permite evaluar el nivel de degradación del material y los porcentajes de materia orgánica y otras características elementales del abono.

Mercado interno  

— Por otro lado, ¿en Perú hay suficiente abono orgánico para cubrir la demanda?

— Hoy en día la oferta queda corta para la demanda. Por ejemplo, cuando es tiempo de campaña, si buscas humus de lombriz en Lurín (Lima) simplemente no vas a encontrar stock. En contraparte, la materia orgánica industrial es una problemática para las empresas o municipalidades y es un recurso perfectamente aprovechable que se suele desperdiciar. La materia prima encontramos,  pero hace falta el manejo adecuado para su reaprovechamiento.

— ¿Existe información técnica sobre el control de calidad y nutricional de los abonos orgánicos que se comercian?

— No existe información técnica nacional de la calidad o procedimientos para este tipo de productos. En Chile, por ejemplo, sí hay toda una normativa para la preparación de compost que detalla desde el tamaño ideal para las rumas hasta las características físico químicas que debe tener para considerarse un insumo de tipo “A” o tipo “B”, considerando al primero como un abono maduro y estable con mejores características que el segundo.

— Frente a esta situación, ¿qué se debería hacer?

— La entidad competente debería realizar, bajo nuestra realidad, un documento que pueda regular el adecuado manejo de los residuos orgánicos, estandarizar y mejorar la productividad y calidad de estas enmiendas, para que de esta manera los pedidos por parte del sector privado o del Estado a la hora de las licitaciones cumplan con un criterio homogenizado y se reduzca la informalidad que en muchas ocasiones se encuentra en este mercado.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *