productores cosecha de papa Junín Perú

Conveagro propone medidas urgentes ante la crisis [ENTREVISTA]

El presidente de Conveagro, Sr. Anaximandro Rojas Gil, revela la preocupante situación que enfrenta el sector agrario, agravada por el impacto del fenómeno “El Niño”, que causaría pérdidas significativas, alcanzando la cifra alarmante de 11.903 millones de soles y afectando aproximadamente 1.7 millones de hectáreas.

presidente de Conveagro, Sr. Anaximandro Rojas Gil
Presidente de Conveagro, Sr. Anaximandro Rojas Gil

 

ꟷ ¿Cuál es su diagnóstico sobre el estado actual del sector agrario nacional considerando los impactos de la pandemia, la inestabilidad política, la crisis internacional y, más recientemente, la presencia del fenómeno “El Niño”, ¿señor Rojas?

ꟷ La situación del sector agrario es sumamente preocupante, ya que enfrenta una convergencia problemas que van desde la pandemia de COVID-19 hasta la inestabilidad política y la crisis de gobernabilidad en el país, la crisis internacional y la presencia del fenómeno “El Niño”. En particular, este último fenómeno, con una intensidad pronosticada de moderada a fuerte, complica aún más el escenario para la agricultura familiar, que ya venía padeciendo una grave crisis debido al olvido del Estado. La reedición “El Niño” se traduce en un aumento significativo de las lluvias en la costa norte, costa centro y sierra norte, elevando los caudales de los ríos a niveles críticos. Esta situación tiene un impacto directo en los hombres y mujeres del campo, afectando su rentabilidad y agravando la recesión en el sector, caracterizada por altos niveles de desempleo y pobreza. Las proyecciones para el PBI agrario en 2023 indican una disminución de 3.7 puntos porcentuales, principalmente debido a fenómenos climáticos adversos. Es lamentable constatar que, a pesar de la recurrencia del fenómeno “El Niño”, el Perú aún no ha aprendido a prepararse de manera oportuna para responder a los desafíos del clima y eventos recurrentes como “El Niño”. Existe un riesgo inminente de sequías y fuertes precipitaciones, y el sector agrario sigue caracterizándose por el limitado acceso a los recursos hídricos y la falta de adopción de innovaciones.

Daños y pérdidas

¿Conveagro ha hecho un cálculo de los daños y pérdidas que causaría “El Niño” en el agro?

ꟷ A nivel nacional, se estima que las pérdidas causadas por el fenómeno climático ascenderían a un total de 11.903 millones de soles, lo que equivale al 58.8 % del Valor Bruto de la Producción agrícola a nivel nacional. En cuanto a la superficie agrícola, se estima que se verán afectadas 1.7 millones de hectáreas, generando una disminución de 16.4 millones en la producción agrícola. Esta situación es alarmante, ya que amenaza la seguridad alimentaria y contribuye al aumento de la pobreza entre los productores agrarios.  Es crucial destacar también los daños ocasionados en la infraestructura productiva, que requerirá una considerable cantidad de tiempo para su reconstrucción. Este impacto no solo afecta la productividad presente, sino que también tiene repercusiones a largo plazo en la sostenibilidad y estabilidad económica del sector agrícola.

ꟷ ¿Cuál es la propuesta de Conveagro para mejorar esta situación?

ꟷ Para lograr un aumento sostenido en la calidad de vida de los agricultores en nuestro país, es imperativo revertir los bajos niveles de productividad que, de manera estructural, limitan el potencial del sector. Esto implica, entre otras cosas, fomentar la transición hacia cultivos de mayor valor agregado, garantizar la ejecución de proyectos de irrigación y la construcción de reservorios para hacer frente al estrés hídrico, y fortalecer las estrategias de investigación y desarrollo en el ámbito agrario

ꟷ Aunque el contexto es diferente en esta ocasión en comparación con los eventos de “El Niño” de 1997-98 o 2017-2018, ¿considera que la situación actual del sector agrario es igual o peor que en esos años? ¿Por qué?

ꟷ Como usted mencionó, los contextos anteriores fueron diferentes, aunque los estragos en el sector fueron de una magnitud considerable debido a la envergadura de ambos eventos. Retomando el tema actual, lamentablemente, el sector agrícola ya se encontraba inmerso en una profunda crisis, agravada por la presencia de “El Niño”. Esto nos demuestra una vez más que, a pesar de la recurrencia de fenómenos climáticos como éste en nuestro país, no aprendemos las lecciones necesarias. Se estima que “El Niño” afectará a aproximadamente 9.6 millones de personas, más de 2.4 millones de viviendas, más de 17.000 instituciones educativas y algo más de 5.000 establecimientos de salud. En este contexto, resulta fundamental intensificar las medidas de preparación y respuesta para minimizar los efectos adversos en la población y la infraestructura. Desafortunadamente, nuestras autoridades suelen reaccionar solo después de que estos fenómenos han ocurrido, o en el mejor de los casos, se centran únicamente en acciones de “prevención”, cuando lo realmente necesario son medidas de mitigación para hacer frente a los fenómenos climáticos. Las acciones implementadas hasta ahora se centran principalmente en la descolmatación de ríos, la limpieza de cauces y el fortalecimiento de riberas, todo con el propósito de reducir el daño potencial. Ante el escenario de riesgo por lluvias durante el periodo de noviembre de 2023 y el verano de 2024, especialmente en la zona centro norte del Perú, se proyecta una exposición de casi un millón y medio de personas a eventos como deslizamientos y huaicos.

¿Plan de reactivación o plan de desactivación?

¿Cuál es su opinión sobre el anunciado Plan de Reactivación Económica para el sector agrario en el marco del Plan de Reactivación Económica “Unidos”?

ꟷ En primer lugar, no hay ningún plan de reactivación para el sector agrario. Las medidas actuales parecen ser simplemente una serie de disposiciones confusas, carentes de diagnóstico o análisis, sin metas a corto plazo ni resultados inmediatos. Esta carencia de claridad, particularmente crucial en situaciones de emergencia como la actual, se refleja en la ausencia de una comprensión clara de los beneficios esperados y la falta de indicación de objetivos y resultados concretos. Consideramos que las medidas y acciones que se implementarán, especialmente por parte del gobierno central y del Midagri no abordan de manera adecuada las causas y efectos de la crisis actual. Es esencial destacar que, en este escenario crítico, el Midagri requiere un cambio institucional profundo, así como la revisión de sus principales funcionarios. Esto es necesario para asegurar que el enfoque se oriente verdaderamente hacia el crecimiento del sector y, por ende, hacia el bienestar de nuestra agricultura familia.

Mil millones son insuficientes

¿Considera que los S/1.000 millones destinados por el gobierno para el sector, a través de créditos, son suficientes para mitigar el impacto de “El Niño”?

Este monto resulta insuficiente para un sector que representa el 6 % del PBI nacional, sin tener en cuenta las pérdidas previamente mencionadas. Además, solo abarcaría la atención de 30.000 a 50.000 productores, una fracción mínima de los 2.2 millones de productores a nivel nacional según el Censo Agrario de 2012. Cabe resaltar que, a pesar de la magnitud de las afectaciones en el sector agrario, se destinan 15.000 millones de soles a las Mipymes, a pesar de que no se verán tan impactadas como sí lo será nuestro sector.

Encones, ¿el gobierno central no está respondiendo de manera efectiva en la atención a la crisis del agro?

ꟷ El gobierno no ha ofrecido una respuesta adecuada a la actual crisis en el sector agrario. Carece de un plan estratégico de emergencia y contingencia, a pesar de contar con un presupuesto asignado para el 2023. Cabe recordar que la actual ministra del sector, abogada Jeniffer Contreras, ocupó el cargo de directora general de Planeamiento Presupuesto y Seguimiento del sector en dos gestiones ministeriales anteriores, por lo que se esperaba y espera acciones más efectivas en favor del agro. La ineficiencia en la ejecución del presupuesto asignado al Midagri también genera preocupación. A la fecha, la ejecución se sitúa en un 68.4 %, dejando un saldo por ejecutar de 1.961 millones de soles en un plazo de cuarenta días, lo cual técnicamente es improbable. Asimismo, de los 1.167 millones de soles destinados para prevenir la emergencia del fenómeno “El Niño”, apenas se ha ejecutado el 36.8 % en promedio, lo que representa una ejecución casi nula. Resulta cuestionable que el presupuesto para el Midagri presentado por la ministra Contreras ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que asciende a S/2.720 millones para el año 2024, haya sido recortado en unos S/486 millones por parte del Ministerio de Economía (MEF). Esta reducción parece contradictoria y refleja un desconocimiento de la problemática agraria, así como la inacción de los funcionarios del Midagri para elaborar y sustentar técnicamente un presupuesto necesario que debería ser evidentemente mayor al de 2023.

¿No resulta redundante hablar de un aumento o disminución en el presupuesto del Midagri, dado que entidades públicas como esta suelen mostrar ineficiencia en el gasto, devolviendo fondos al erario nacional al cierre de cada año? Sin embargo, esta situación no implica que el sector carezca de necesidades urgentes que deben atenderse.

ꟷ Esto pone de manifiesto la disminución de la capacidad del Midagri tanto en la formulación como en la ejecución de políticas sectoriales, así como en su capacidad de influencia sobre otras políticas macroeconómicas que inciden en la agricultura y las áreas rurales.   Resulta evidente la ausencia de un representante que esté familiarizado con nuestras necesidades y desafíos para abogar por nuestros intereses.

Bono de asistencia agraria

ꟷ ¿Cuáles son las propuestas de Conveagro para enfrentar la crisis en el sector?

ꟷ Hemos propuesto medidas para reactivar el sector agrario en cuanto al acceso al financiamiento, dado que los crecientes costos de producción requieren una mayor oferta de productos financieros para atender a dicho sector. El gobierno debe crear mecanismos financieros que permitan a los pequeños agricultores acceder al crédito a nivel nacional. Entre nuestras propuestas se incluyen la introducción de un bono de asistencia agraria, la creación de líneas de crédito específicas para agricultores, la implementación del programa Reactiva Agrario, la reestructuración de la deuda agraria tanto con la banca privada como con Agrobanco, con el objetivo de adaptarse a las necesidades y características de los productores agrarios. Se requiere presupuesto para la implementación de medidas efectivas y transparentes contra la sequía, y el cumplimiento riguroso de la ley de compras estatales, empezando por el programa “Qaliwarma” (Ley N°31071). También planteamos un incremento en el Fondo de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena. Se requiere mayor presupuesto para mantenimiento de la infraestructura productiva. Adicionalmente, proponemos la revisión, expansión y fortalecimiento del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), así como la creación de un programa integral de asistencia técnica dirigido específicamente a las mujeres rurales.

ꟷ ¿Cómo se espera que estas propuestas cubran las necesidades inmediatas de los agricultores y ganaderos afectados?

ꟷ La crisis que afecta al sector agrario ha causado un significativo perjuicio en el ámbito financiero. La acumulación de pérdidas económicas ha llevado a una descapitalización de los hombres y mujeres del campo, resultando en la falta de recursos para iniciar o continuar la campaña agrícola. Por esta razón, en nuestro plan de emergencia, otorgamos una importancia destacada a las medidas financieras, respaldadas por propuestas adicionales de carácter productivo y de protección social. Estas propuestas han sido elaboradas y consensuadas entre todos los asociados de Conveagro, contando con la colaboración de especialistas en el campo. Si el gobierno adopta nuestras propuestas, estamos seguros de que podrán abordarse muchas de las necesidades inmediatas de los agricultores y ganaderos afectados.

ꟷ Algunos críticos sugieren que la falta de liderazgo gremial es una de las razones por las cuales el sector agrario se encuentra en esta situación. ¿Cómo respondería a esa crítica?

ꟷ En respuesta a las críticas que señalan la falta de liderazgo gremial como una de las razones para la situación actual del sector agrario, consideramos que la institucionalidad representativa en el país está deteriorada, lo que ha contribuido a la falta de atención adecuada al sector agropecuario por parte de los gobiernos actuales y anteriores. Reconocemos el desafío de fortalecer la representatividad gremial mediante el fortalecimiento de los gremios agrarios y la búsqueda de espacios de acción basados en la unidad de todos los subsectores representativos.  Conveagro, como gremio, está implementando un plan de trabajo a corto y mediano plazo con objetivos concretos para participar en las propuestas públicas agrarias. Además, estamos convocando a profesionales expertos para integrar nuestro equipo técnico.

ꟷ También se comenta que las autoridades podrían ser más receptivas a las demandas del sector si los líderes de los principales gremios del país se unieran para formar una fuerza común, luchar por un objetivo y proponer un plan cohesionado que refleje las demandas de todos los subsectores, en lugar de actuar de manera dispersa. ¿Qué opinión tiene al respecto?

ꟷ En cuanto a la sugerencia de que las autoridades serían más receptivas a las demandas del sector si los líderes gremiales se unieran para formar una fuerza común, compartimos la opinión de que la unidad de los hombres y mujeres del campo es fundamental para lograr nuestras reivindicaciones y justas demandas. Abogamos por trabajar en una Agenda Agraria Nacional que involucre a todos los subsectores del mundo agrario. En estos tiempos difíciles, hacemos un llamado a la unidad de todos los agricultores para formar un movimiento social sólido y fuerte que logre la aceptación y el cumplimiento de nuestras demandas.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

El voluntariado juvenil promovido por la ANA tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos en promover la cultura del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *