Descargar Gratis
Control Ambiental Perú lidera la revolución del compostaje

Control Ambiental Perú lidera la revolución del compostaje

Por: Robinson A. León Trinidad (robi.leon@agroperu.pe)

La agricultura orgánica está experimentando un crecimiento significativo entre los productores agrícolas preocupados por los efectos del cambio climático. Este enfoque, que privilegia el uso de fertilizantes y productos naturales, promueve el bienestar tanto del medio ambiente como de las personas.

En este contexto, para profundizar en el proceso de compostaje, que consiste en la degradación controlada de la materia orgánica bajo condiciones específicas de temperatura, humedad y presencia de oxígeno, visitamos recientemente las instalaciones de Control Ambiental Perú SAC, ubicadas en el centro poblado de Huarabi Alto, distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, en la región de Lima.

Fundada en 2009, esta empresa se destaca por valorizar los residuos orgánicos, así como la recolección y transporte de residuos sólidos y líquidos, mantenimiento de trampas de grasas y tuberías. Además, es la primera planta de compostaje autorizada en Lima por el Ministerio del Ambiente, lo que garantiza un proceso de valorización de residuos adecuado y formalizado ante las exigencias y normativas ambientales.

Control Ambiental Perú lidera la revolución del compostaje

La planta, con una capacidad de tratamiento de 10 000 toneladas de residuos orgánicos al año, produce anualmente 3000 toneladas de biofertilizantes y compost ricos en nutrientes y microbiología. Este compost se utiliza como abono esencial para la agricultura, como también para la protección medioambiental al reducir 22 990 toneladas de CO2”, afirma el Ing. Carlos Leyton Cárdenas, gerente general de Control Ambiental Perú.

¿De dónde provienen estos residuos? “Desde el 2011, cooperamos con el sector gastronómico, en alianza con múltiples empresas como Acurio Restaurantes, Dulce Capriccio, San Antonio, María Almenara, entre otras; y con la industria alimentaria, incluyendo empresas como Ingredion, Molitalia, Nestlé, Alicorp, Mondelez, entre otras. Aprovechamos residuos líquidos de trampas de grasas, lodos de aguas residuales industriales, subproductos y mermas orgánicas de alimentos, residuos sólidos orgánicos y residuos agropecuarios, los cuales, a través del compostaje, se convierten en abono esencial para la actividad agrícola”, aclara el especialista.

Comprometida con el triple impacto ambiental, agrícola y social, la empresa desarrolla proyectos tanto internos como en otras regiones del país, como en Pucallpa e Ica, donde se trata anualmente 3000 y 500 toneladas de residuos, respectivamente.

Control Ambiental Perú lidera la revolución del compostaje

Tecnología

En cuanto a tecnología, la planta emplea técnicas de compostaje en pilas abiertas con aireación mecanizada, garantizando así un proceso eficiente y sostenible. “Utilizamos una máquina volteadora de compost, jalada por un tractor, que mueve un rotor con paletas dentro de la pila de compostaje, optimizando y oxigenando todo el material mientras se desplaza longitudinalmente. Para tener una idea, esta máquina voltea 300 metros cúbicos en una longitud de 100 metros en un promedio de 10 a 15 minutos”, explica el Ing. Jesús Quicaño Velásquez, director de proyectos.

El compostaje se lleva a cabo durante ocho semanas, con cuatro semanas adicionales para la maduración, garantizando la calidad del producto final, con la presencia de ácidos húmicos y fúlvicos que benefician el enraizamiento de las plantas y la fijación de nutrientes en el suelo y plantas.

Marca propia

Control Ambiental Perú está trabajando en el registro de su marca propia y en la certificación orgánica de su producto final. Además, desarrollará abonos sólidos y líquidos enriquecidos con minerales y poblaciones microbianas para satisfacer las necesidades de sus clientes, bajo la marca “Biofort”, con el objetivo de ofrecer productos orgánicos de alta calidad y contribuir a la producción de alimentos más limpios.

En resumen, la empresa se centra en sistemas de economía circular, impulsando nuevos modelos de desarrollo sostenible a partir del tratamiento de subproductos orgánicos y del tratamiento de aguas residuales.

Para obtener más información, pueden contactarse a través del teléfono (01) 4218593 o mediante correo electrónico: comercial@controlambiental.com.pe

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *