Descargar Gratis
Proyecto de recarga hídrica elevará producción agrícola en zonas más vulnerables

Contraloría: Agricultores serían perjudicados por reducción de abastecimiento de agua

La Contraloría General de la República alertó que los pequeños productores agrarios en condición de pobreza y pobreza extrema de 14 regiones del país serían afectados por la limitación del abastecimiento de la demanda hídrica.

Esto debido a que para los años 2022 y 2023 se asignó un presupuesto menor en S/68 071 514 para el proyecto de Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia, el cual está a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), lo que limitaría el abastecimiento de la demanda hídrica perjudicando a los pequeños productores agrarios en condición de pobreza y pobreza extrema.

El informe de control indica que Agro Rural, unidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, programó en su cronograma de inversión para el “Año 1” correspondiente al período 2022, un total de S/54 355 255, y para el “Año 2” correspondiente al período 2023, un total de S/106 284 678.

Sin embargo, dichas cantidades difieren del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para esos periodos, en el que se verificó la asignación de S/24 568 419 para el 2022 y S/68 000 000 para el 2023 (corte al 28 de febrero último).

Es decir, pese a que lo establecido en el cronograma para ambos años supera los S/160 millones, solo se asignó S/92 568 419 al proyecto.

El proyecto de inversión apunta a beneficiar directamente a 97 870 pequeños productores agrarios de los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno en situación de pobreza y pobreza extrema.

La obra de mejoramiento del servicio de recarga hídrica tiene como objetivo incrementar la capacidad de almacenamiento, infiltración y aprovechamiento del agua de lluvia, así como aumentar las capacidades de los productores para acceder a nuevos mercados locales, regionales y/o nacionales.

La comisión de control verificó, además, que, pese a que en 2022 se asignaron S/ 24 568 419 para el desarrollo del proyecto, el monto ejecutado fue de S/24 160 130, de acuerdo a lo consignado en la consulta amigable del Seguimiento de la Ejecución Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En tanto, a febrero de 2023 (fecha de corte) se ejecutó S/1 735 544.

Cabe precisar que la ejecución de la inversión del proyecto que beneficiará a los pequeños productores se efectuará en 5 años, del 2022 hasta el 2026, con un costo total estimado de S/346 000 000.

Los resultados del informe de control, cuyo período de evaluación fue del 1 de marzo de 2022 al 16 de marzo de 2023, fueron notificados oportunamente al titular de Agro Rural para que adopte las acciones correctivas correspondientes a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto de inversión en beneficio de los productores de 14 departamentos del país.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Dato:

Agro Rural comunicó al OCI de la entidad que ha tomado conocimiento del informe de la Contraloría y viene tomando acciones al respecto.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Inician producción de almácigos de pino en el vivero Granja Porcón en Cajamarca Perú

Cajamarca: Inician producción de almácigos de pino en el vivero Granja Porcón

El objetivo es reforestar diversas zonas de la provincia de San Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *