El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), José Muro Ventura, señaló que, a través de Agro Rural, se tiene como meta construir 550 cobertizos en las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión, con lo cual se cuidarán 55 000 cabezas de ganado y se favorecerán a más de 2 000 familias.
Fue durante la entrega de 60 cobertizos a los comuneros del distrito de Yanque, provincia de Caylloma, que garantizarán el cuidado de 6000 cabezas de ganado en toda esta jurisdicción, además de que se facilitarán las actividades de esquila de fibra y lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y buenas prácticas ganaderas. También entregó 12 fitotoldos.
El viceministro señaló que se dará impulso a la agricultura familiar local, beneficiando a cerca de 200 familias que, ante la presencia de fenómenos climáticos adversos, podrán reducir las altas tasas de mortandad y morbilidad de sus animales.
Asimismo, comentó que es necesario seguir preparándose para proteger y mejorar la seguridad alimentaria frente a los efectos del cambio climático; por ello, a través de Agro Rural, se tiene una meta total de instalación de 150 fitotoldos para la producción de 450 toneladas de cultivos vulnerables a las heladas.
Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, dijo que los fitotoldos hacen posible la producción efectiva y en altitudes mayores a los 3 800 m s.n.m. de más de tres toneladas de hortalizas por campaña como acelgas, rabanitos, cebollas, lechugas, zanahoria, hierbas aromáticas, entre otras, previendo así una alimentación saludable y balanceada para niños, adultos y ancianos de las localidades rurales favorecidas.