Consejos para adquirir máquinas agrícolas nuevas

Consejos para adquirir máquinas agrícolas nuevas

El surgimiento de nuevos modelos de maquinaria agrícola puede llevar a la obsolescencia de los equipos existentes y la necesidad de una tecnología nueva y más efectiva para mejorar el resultado de las labores en campo y, a la vez, un mejor ingreso económico para el productor.

Las respuestas para adquirir una determinada máquina suelen ser varias: la marca debe ser reconocida, la máquina debe ser económica en lo posible y tener las mejores especificaciones técnicas o el representante comercial debe ser reconocido en el mercado de máquinas. En fin, pero antes de adquirir una máquina se debe integrar también aspectos técnicos y económicos que mejoren las condiciones de trabajo y resulten en beneficio y satisfacción del usuario. A continuación, algunos consejos que, en la medida de lo posible, pueden ayudar a una mejor adquisición.

 

  • Calidad: Es un conjunto de propiedades inherentes de un producto y lo hace destacar sobre los demás, por lo que se convierte en un valor importante para una máquina. Esta se utiliza como instrumento para posibilitar que un producto atienda los fines a los que se destina, sin obviar los aspectos de seguridad.
  • Representante o distribuidor comercial: El fabricante de la marca como el representante establecen de forma mutua una serie de condiciones para la distribución. El representante ejerce actividades que dan soporte a la marca, fortalece su área comercial y ofrece un servicio de post venta. Otros aspectos que debe considerar son: presencia y participación de mercado, distribución a nivel nacional, publicidad y personal calificado.

 

  • Post venta: Consiste básicamente en otorgar los mantenimientos preventivos y correctivos que se realizan en la máquina y suministrar dichos mantenimientos con repuestos y/o accesorios. También involucra la capacidad de respuesta de la ejecución de los mantenimientos y como desarrollarlos a lo largo de la vida útil de ella. Está respaldada por la garantía que se divide en dos tipos: comercial y de fábrica. La primera es aquella que el representante establece como respaldo en el momento de la adquisición y se fija con ciertas condiciones a través de un contrato privado. Mientras que la segunda garantía es ofrecida por el fabricante y establece los componentes que pueden ser reemplazados en la máquina en caso de fallas de origen.

Consejos para adquirir máquinas agrícolas nuevas

  • Especificaciones técnicas: Permiten visualizar sus características y su desempeño. La especificación técnica más consultada es la potencia, expresada en HP (Horsepower), CV (caballos de vapor) o kW (kilowatt), y es la carta de presentación de cualquier máquina. Sin embargo, no es la única especificación para tener en cuenta ya que existen otros tipos de especificaciones que el usuario debe conocer. Por ejemplo, para una sembradora abonadora: número de líneas de siembra, capacidad del tanque de las semillas, tipos de semillas que utiliza, distancia de siembra, peso y la potencia requerida.
  • Innovación tecnológica: La más utilizada es el sistema de monitoreo, el cual permite conocer la ubicación de la máquina, distancia recorrida, número de horas de trabajo, programa de servicios de mantenimiento, establecimiento de límites geográficos, datos del motor (presión, temperatura, revoluciones por minuto), consumo de combustible y análisis de fallas. Además, suele intervenir en algunos implementos o accesorios para optimizar la capacidad de trabajo y mejorar la eficiencia de estos.

Estas son solo algunas recomendaciones que hay que considerar antes de comprar maquinaria agrícola. Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con el Ing.  Collantes Veliz vía correo electrónico: rcollantes@lamolina.edu.pe

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Aretado bovinos Amazonas

Amazonas: identifican a más de 46 mil animales para mejorar el control sanitario

Senasa identificó con arete a 24,035 cabezas de ganado bovino y 22,869 cabezas de ganado porcino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *