¡Conoce las propiedades de la tuna!

La tuna o nopal (Opuntia ficus indica), es una planta originaria de América tropical y subtropical, que se vende en las calles de nuestro país por su delicioso sabor, alto valor nutritivo y sus beneficios; asimismo, las penca o hojas poseen fibra calcio y vitaminas A, B y C y entre otras.

La tuna es de la familia de los cactus, es un cultivo de poco cuidado, ya que requiere de poca agua y es capaz de sobrevivir a altas temperaturas. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) está impulsando su consumo, dado que estima que uno de los problemas que enfrentaremos en el futuro es precisamente la escasez de agua, además de tener un alto valor nutricional, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental.

En el Perú existen varios tipos de tunas como las rojas, anaranjadas y verdes, y todas pueden ser consumidas enteras, en jugos o en la preparación de cualquier plato gastronómico. Por eso, hoy te invitamos a conocer los beneficios que tiene esta deliciosa fruta.

  • Contiene vitaminas y minerales: es rica en calcio, potasio y fósforo, y contiene otros minerales. Además, aporta cantidades importantes de vitamina C y pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B.
  • Antioxidante: contiene Betalaina, un pigmento que ayuda a prevenir el cáncer y también ayuda a reducir el estrés.
  • Reduce el colesterol: es una alternativa natural para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Produce glucosa: las hojas de esta fruta ayudan a generar glucosa en la sangre.
  • Efectivo antiácido: reduce la producción de ácido gástrico y alivia el malestar producido por úlceras.
  • Baja en calorías: una tuna de 100 gramos puede tener aproximadamente 41 calorías, por lo que es perfecta si cuidas tu peso.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: contiene un alcaloide llamado Cantina, el cual ayuda a reducir problemas al corazón.
  • Ayuda a evitar el estreñimiento: las semillas que contiene esta fruta ayudan a reducir los problemas de estreñimiento.
  • Favorece la función de los riñones: al consumir esta fruta mejoramos nuestra circulación de orina y regulamos nuestra digestión.
  • Ayuda a perder peso: la tuna contiene un 80% de agua y nada de grasas, lo que favorece a nuestro cuerpo para perder esos kilos de más.

Valor nutricional

Contiene en calorías (40), proteínas (1g), grasas (0,4g), hidratos de carbono (7,1), calcio (80 mg), sodio (5 mh), potasio (220 mg), vitamina A (43 mg), vitamina C (14 mg) y vitamina B-09 ( 6 mg).

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.