Incipio
cultivo de quinua Perú

Conoce el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de quinua

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) publicó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de quinua correspondiente al trimestre noviembre 2025–febrero 2026. Según el reporte, se proyectan precipitaciones entre normales e inferiores a lo normal en la sierra centro occidental, mientras que en la sierra centro oriental predominarán condiciones dentro de los rangos habituales. En el caso de la sierra sur, se prevé la presencia de lluvias normales en la mayor parte del sector.

Sierra central

Para el mes de diciembre, se prevé que las actividades de siembra, especialmente en campos conducidos bajo secano, continúen desarrollándose con normalidad en la mayor parte de la región. Asimismo, las plantaciones ya establecidas avanzarían en sus primeras fases de crecimiento vegetativo, favorecidas por lluvias dentro de sus rangos habituales, lo que permitiría cubrir adecuadamente las necesidades hídricas del cultivo.

Durante los meses de enero y febrero, se mantiene la posibilidad de registrar días cálidos, condición que podría favorecer la ocurrencia de heladas, granizadas u otros eventos extremos de corta duración, generando afectaciones en el desarrollo de la campaña agrícola 2025–2026. En este contexto, los riesgos previstos para este periodo se mantendrían en un nivel entre medio y bajo.

Sierra sur y altiplano

Para el trimestre diciembre de 2025 a febrero de 2026, se estima un nivel riesgo agroclimático bajo a medio ya que se prevé que las precipitaciones se mantengan dentro de los rangos normales a ligeramente superiores, condición que favorecería la recuperación de las plantaciones afectadas por heladas y por el déficit hídrico registrado previamente. El incremento de la humedad también contribuiría al crecimiento vegetativo y a la realización oportuna de las labores culturales en el cultivo.

Sin embargo, las temperaturas diurnas, estimadas entre valores normales y superiores a lo habitual, podrían propiciar la ocurrencia de veranillos, granizadas, heladas u otros eventos típicos de la temporada. Asimismo, durante este periodo no se descarta la afectación por plagas y enfermedades, entre ellas kcona kcona y mildiu, cuya incidencia podría incrementarse bajo condiciones favorables.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El Perú reunirá a especialistas de cinco países en el I Congreso Internacional de Fresa – Perú 2026

El encuentro abordará los principales avances en mejoramiento genético, producción, sanidad, poscosecha, sostenibilidad e innovación para fortalecer la competitividad del cultivo de la fresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *