papas nativas Perú

Conoce el programa por el Día Nacional de la Papa

Cada 30 de mayo, Perú celebra el “Día Nacional de la Papa”. Las actividades programadas se desarrollarán a nivel nacional, especialmente en las 19 regiones paperas del país, con énfasis en la región Ancash y será liderada por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) y Riego, a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA).

El programa de celebración este año 2022 se realizará en la región Ancash que incluye un foro académico que se realizara los días 27 y 28 de mayo, denominado “Fortalecimiento de la cadena de valor de la papa” con exposiciones académicas de todos los eslabones de la cadena como son: pre producción, producción, comercialización, valor agregado, promoción del consumo, nutrición, salud, experiencias exitosas y emprendimientos comerciales y la “Feria de la Papa” en donde se realiza la exposición y venta de productos frescos y procesados y otras actividades complementarias.

Participarán en el foro académico las siguientes instituciones: Dirección General de Políticas Agrarias del Midagri, DRA Ancash, Municipalidad Provincial de Aija, Facultad de Ciencias Agrarias y de Industrias Alimentarias de Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash, CITE PAPA, empresa comunal Collahuasi de Recuay, Centro Internacional de la Papa, Píos Chicken, Qali Warma Junín, empresa Encode, Inka crops, Root Foods, Sierra y Selva Exportadora, Cooperativa Agropia de Huancavelica,

En la Feria de la Papa, que se realizará el 30 de mayo, acompañan en esta conmemoración nacional entidades públicas y privadas  como son: el GORE Ancash, Cooperativa Agropia, Asociación Unión Pomavilca, Empresa Negocios Globales SAC, Universidad Nacional “Santiago  Antúnez de Mayolo”, Encode SAC, Antamina, Avícola San Fernando, DRA Huánuco, DRA Pasco, DRA Junín, DRA Huancavelica, DRA Lima, INIA, Programa Agro Rural, Agroideas, Senasa, Aguapan, UGEL de Huaraz, Dirección Regional de Salud de Ancash, gobiernos locales de la región Ancash.

Se ha designado 60 stands para los productores, de los cuales 45 serán para los productores de la DRA Ancash y 15 serán asignados a los productores de las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Lima.

Como lo hemos mencionado, desde el 2018 la celebración se realiza de manera descentralizada, este año será en la región Ancash, considerando su gran importancia productiva, alimentaria y económica. Las actividades se desarrollarán en la semana del 26 al 30 de mayo, es cuyo marco se compartirá información técnica sobre temas que involucra la Cadena de Valor de Papa, tales como la producción, innovación, comercialización, valor agregado, nutrición, consumo y el rol que cumple en la salud.

El programa incluye, exposición y venta de productos frescos y procesados, experiencias exitosas, emprendimientos comerciales y exposiciones académicas de todos los eslabones de la cadena

El cultivo de papa se ha convertido en un excelente impulsor de la economía local, regional y nacional. Ha generado en el 2021 más de 27 millones de jornales de trabajo, siendo las regiones de mayor producción: Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras.

Datos importantes:

  • La papa, en general, se siembra desde los 200 msnm. En cambio, las papas nativas se cultivan desde los 200 hasta los 4,200 metros de altitud, donde ningún otro cultivo prospera.
  • En el 2021, el rendimiento promedio alcanzo a 17.1 toneladas por hectárea.
  • La producción de papa se incrementó a 5,7 millones de toneladas, siendo nuestro país líder en Latinoamérica.
  • También en el 2021 se incrementaron las exportaciones de subproductos a base de papa nativa especialmente y en general de la papa peruana habiendo alcanzado a diciembre un volumen de más de 5,630 toneladas.
  • El contenido nutricional de la papa nativa es muy importante por su rico aporte de vitamina C, hierro y otros minerales. También porque contiene más antioxidante que otras papas y es muy apreciada por su fácil digestibilidad.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

presidente de la República, Pedro Castillo

ADEX demanda transparencia e idoneidad al primer mandatario

Pidió que siga aclarando los hechos que se le imputan por liderar, presuntamente, una organización criminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.