esquila fibra de alpaca Perú

Congreso aprueba dictamen para impulsar plantas de transformación de fibra de camélidos y ovinos

La Representación Nacional del Congreso de la República aprobó por unanimidad (102 votos) el dictamen que promueve la implementación de plantas de transformación de fibra de camélidos sudamericanos y ovinos, con el objetivo de agregar valor a estos productos.

La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 2037/2021-CR, 3170/2022-CR, 7235/2023-CR, 8168/2023-CR, 8178/2023-CR y 8390/2023-CR, la cual fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Producción, Raúl Huamán Coronado (FP), sostuvo que “los pequeños productores de fibras de camélidos sudamericanos y ovinos venden fibras sin procesar de manera individual y sin mejoras, lo que resulta en un bajo valor de intercambio”.

“La fibra de alpaca, aunque posee propiedades destacables como ser sedosa, suave durable, elástica, no inflamable y propiedades térmicas únicas, necesita procesos de mejora tanto en la fibra misma como en la genética de los animales”, destacó.

Asimismo, dijo que, a fin de superar la situación actual del sector productor de fibras de camélidos y ovino en el Perú, es necesario implementar un conjunto de estímulos que abarque desde la capacitación continúa para orientar la producción total.

Por su parte, el secretario de la Comisión Agraria, Jorge Coayla Juárez (JP-VP-BM), luego de exponer los acápites de la fórmula legal, destacó que el Estado se encargará que las plantas de transformación “cumplan con las normas ambientales y adopten prácticas de sostenibilidad, priorizando la utilización de tecnologías limpias y la minimización de desechos”.

La norma contiene dos artículos y una disposición complementaria final. En el acápite 2.1 se establece que el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales promuevan, a través de sus programas especializados o generando proyectos de inversión, la conformación e implementación de plantas de transformación de fibra de camélidos sudamericanos y ovinos.

Ellos, “con la participación de las asociaciones de pequeños y medianos criadores de camélidos sudamericanos y ovinos, de las comunidades locales productoras de fibra de camélidos sudamericanos y ovinos, así como del sector privados”.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

Aunque las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia positiva, el verdadero desafío será sostener ese crecimiento en un entorno cada vez más competitivo e impactado por la variabilidad climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *