Congresistas respaldan aumento del Foncomun y descentralización presupuestaria

Congresistas respaldan aumento del Foncomun y descentralización presupuestaria

 

Con la presencia de más de 600 alcaldes rurales de todo el Perú, reunidos en la Plaza Bolívar en la ciudad de Lima, el presidente del Congreso de la República, Dr. Eduardo Salhuana Cavides, con su directiva en pleno y los voceros de las bancadas, respaldaron el Proyecto de Ley n.° 8537-2024/CR que busca incrementar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) del 2 % al 4 % y la descentralización del presupuesto nacional.

Este proyecto de ley, fue consensuado en el marco de la cumbre de alcaldes rurales de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) realizado el 27 de junio en Quispicanchi, Cusco, ha sido firmado por varios congresistas, como la Dra. Silvia Monteza Facho.

El presidente del Congreso de la República ofreció lo siguiente: Instalar una Mesa Técnica tripartita la primera semana de setiembre, integrada por representantes del Congreso de la República, Ministerio de Economía y Finanzas y los alcaldes representantes de Remurpe, con el propósito de encontrar una salida técnica viable para que este incremento sea aprobado lo más pronto posible este año. Para que el año 2025 se haga efectivo el aumento del Foncomun.

Por su parte los congresistas Patricia Juárez y Waldemar Cerrón, respaldaron el proyecto de ley, comprometiéndose a coadyuvar para su pronto debate y aprobación.

Además, las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular se sumaron al respaldo del proyecto de ley.


Congresistas respaldan aumento del Foncomun y descentralización presupuestaria

De otro lado, los alcaldes manifestaron que se mantendrán vigilantes del avance de las gestiones, a la espera que la ley sea realidad, porque sus ciudadanos les exigen más obras, pero ellos no pueden cristalizarlos porque los recursos son insuficientes.

Héctor Lolo Carlos Saldaña y Herminio Vásquez, alcaldes directivos de Remurpe mencionaron que este logro no es solo un avance para las municipalidades, sino una victoria para todos los ciudadanos del Perú, quienes se beneficiarán directamente del incremento en los recursos destinados a sus localidades,

Finalmente, los presentantes de Remurpe agradecieron al presidente del Congreso Eduardo Salhuana y demás parlamentarios por la apertura en el Congreso, así como a todos los alcaldes, regidores, funcionarios municipales y equipo técnico.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

GORE La Libertad solo intervino 21 de los 103 puntos críticos identificados por la ANA

GORE La Libertad solo intervino 21 de los 103 puntos críticos identificados por la ANA

Contraloría advierte que el fenómeno de El Niño podría ocasionar desbordes y erosión en zonas de riesgo alto y muy alto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *