Con una inversión de S/21 527 266, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) culminó la ejecución de los trabajos de mantenimiento de las infraestructuras viales de caminos de herradura y trochas carrozables en 321 centros poblados de las regiones de Piura, Áncash, Amazonas y San Martín.
De esta forma, las rutas de acceso y salida a 156 centros poblados rurales ubicados en 16 distritos de Piura lucen hoy libres de maleza, tierra y piedras que, acumuladas por años, impedían el tránsito peatonal, el transporte de productos agropecuarios y las actividades económicas hacia los mercados.
Asimismo, la recuperación de las vías mejoró la transitabilidad de los escolares y docentes en 102 centros poblados de 12 distritos de Áncash; ahora, los niños se trasladan con mayor seguridad y en menos tiempo a sus instituciones educativas. También optimizó el acceso a los servicios de salud en 51 centros poblados de 7 distritos de Amazonas.
Con una inversión de más de S/4 millones, se realizaron 80 intervenciones, y los trabajos abarcaron el mantenimiento de infraestructura vial en 354.63 kilómetros en favor de la población más necesitada.
De otro lado, con una inversión de S/1 163 636 millones, se mejoraron 93.33 kilómetros de las rutas de acceso y salida a los centros poblados rurales, ubicados en los distritos de Shamboyacu (provincia de Picota) y Chazuta (provincia de San Martín).

Al respecto, el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, destacó que las actividades de mantenimiento permitieron, además, dar empleo temporal a más de 1500 peruanos que viven en las comunidades rurales dispersas en la ruta de los caminos intervenidos.
La inversión del Estado, en el marco del Decreto de Urgencia n.° 003-2024, permitió realizar el mantenimiento de vías mediante los Núcleos Ejecutores, modalidad de gestión participativa de las comunidades campesinas y nativas que caracteriza a las intervenciones de Foncodes, donde la propia población tiene la responsabilidad de gestionar, ejecutar y fiscalizar en forma transparente los fondos del Estado.
Los trabajos de mantenimiento comprendieron el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía).
