El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) capacitó a más de cincuenta comuneros de los departamentos de Junín y Huancavelica, sobre la importancia de las plantaciones de pino frente al cambio climático, manejo forestal con énfasis en las podas oportunas para obtener madera de mejor calidad.
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS)-Sierra Central del Serfor brindaron asistencia técnica y realizaron un trabajo práctico silvicultural a la Comunidad Campesina de Talhuis, del distrito de Pucará, provincia de Huancayo, departamento de Junín, con la finalidad de asegurar el buen crecimiento y cuidado de las plantaciones de más de 400 árboles de pino de 10 años de crecimiento.
De otro lado, personal del Serfor de la sede Pampas, hizo una capacitación demostrativa en la Comunidad Campesina Antaccocha del distrito El Carmen, provincia de Churcampa, departamento Huancavelica, quienes poseen casi 20 hectáreas de plantación forestal y requerían asesoría para podar y conseguir una producción de madera de buena calidad que asegure su demanda en el mercado.
Además, se explicó sobre la puesta en valor de los hongos comestibles, las buenas prácticas de cosecha, postcosecha y deshidratación de los hongos, así como, las oportunidades comerciales, con la finalidad de mejorar el aprovechamiento de este producto asociado a las plantaciones de pinos.
En ambas intervenciones, se destacó la importancia del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales maderables y no maderables, como una alternativa económica para mejorar las condiciones de vida y la generación ingresos a las familias de las comunidades involucradas en el proceso.
