bosques amazónicos Amazonía peruana

Comisión de Pueblos Andinos pretendió aprobar observaciones del Ejecutivo sobre Ley Forestal

Los gremios de agricultores y comunidades nativas denunciaron que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, en su sesión del pasado 16 de noviembre, pretendió aprobar las observaciones del Ejecutivo sobre la Ley Forestal y Fauna Silvestre, sin haberlos invitados a debatir ya que los involucra directamente.

Así lo dio a conocer el presidente de la Plataforma Nacional del Café, José Marín Ludeña, quien señaló que al enterarse que estaba en agenda de la Comisión este tema, los representantes gremiales asistieron ese día a la sesión para explicar que la mencionada observación de la ley, les afecta directamente a todos los agricultores de café, cacao y plátano, entre otros cultivos.

presidente de la Plataforma Nacional del Café, José Marín Ludeña

Indicó que, al tratar de ingresar a la sesión, fueron impedidos por la vicepresidenta de la Comisión, Ruth Luque (Juntos Por El Perú), quien sí dejó entrar a personas vinculadas a las cuestionadas ONGs ambientalistas, permitiéndoles ubicarse en los asientos que correspondían a los congresistas.

Marín Ludeña dijo que ese día expresaron su extrañeza y repudio porque dichas personas, desde su privilegiada ubicación, mostraron pancartas a favor de aceptar las observaciones del Ejecutivo que perjudicarían a más de 2 millones de agricultores y comunidades nativas del Perú.

Paralizaron aprobación

El representante de los cafetaleros dijo que, gracias a la intervención y moción de la congresista Yorel Kira Alcarraz Agüero (Integridad y Desarrollo) y siete colegas más, se paralizó la pretendida aprobación de la Ley Forestal para que estos gremios tengan la oportunidad de ser escuchados en una próxima sesión.

Cabe señalar que por muchos años los agricultores, comunidades indígenas y nativas han sido marginados y desplazados del debate en normas fundamentales para su actividad en el agro y sus costumbres, no obstante que dependen de la agricultura en la Amazonía y con su trabajo de siembra y cosecha brindan alimentación a más de 5 millones de peruanos.

Los congresistas que votaron a favor de escuchar a los agricultores y comuneros fueron: Yorel Alcarraz (Integridad y Desarrollo); Arturo Alegría, Nilza Chacón, David Jiménez, Jeny López y Martha Moyano, todos ellos de la bancada de Fuerza Popular; y Carlos Mori de Acción Popular.

Los que votaron en contra, para que los gremios no participen, fueron: de Perú Libre, Milagros Rivas y Rusbel Quispe; Ruth Luque (Juntos por el Perú); Esmeralda Limache (Perú Democrático), Edward Málaga (No agrupado) y Karol Paredes (Acción Popular).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de limón Tahití Peruano

Exportaciones de limón Tahití sumaron 24 668 toneladas en el 2022

Aumentó 38 % en volumen y 57 % en valor con respecto al 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *