Científicos peruanos innovan en la reproducción sostenible de peces amazónicos

Científicos peruanos innovan en la reproducción sostenible de peces amazónicos

En las últimas décadas, diversos factores han contribuido a la disminución de los recursos hidrobiológicos en la Amazonía, especialmente los peces. Con el objetivo de revertir esta situación, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha desarrollado paquetes tecnológicos para la reproducción y cultivo en cautiverio de nuevas especies para la piscicultura, como la doncella (Pseudoplatystoma punctifer), lisa cuatro bandas (Schizodon fasciatus) y mota pintada (Calophysus macropterus).

Sus óptimos resultados contribuyen a la conservación sostenible de estos recursos, a la seguridad alimentaria y a la reactivación económica de los pobladores rurales e indígenas de nuestra Amazonía.

La doncella

La doncella es una especie muy apreciada por la buena calidad de su carne que actualmente se obtiene del medio natural, lo cual trae como consecuencia una grave disminución de sus poblaciones. Su cultivo en cautiverio puede contribuir a disminuir la presión de pesca en ambientes naturales.

Según la presidenta ejecutiva del IIAP, Carmen García, los especialistas de su institución han logrado con éxito la reproducción por inducción hormonal, validando protocolos de alimentación, para disminuir el canibalismo que presenta dicha especie durante su etapa larval; y dietas balanceadas que han elevado las tazas de sobrevivencia y garantizan la provisión de alevinos para una piscicultura intensiva.

La etapa de engorde se realizó exitosamente, pues se evidenció que estos peces pueden alcanzar 1.6 kg de peso en 18 meses de cultivo con alimento balanceado y con un rendimiento de filetes con piel del 50 % en tanques circulares bajo sistemas de recirculación de agua.

Lisa cuatro bandas

La lisa cuatro bandas es muy consumida por la población amazónica, por lo que su cultivo en cautiverio es una necesidad. En el IIAP, sede Tingo María, región Huánuco, se logró su reproducción por inducción hormonal. Así se han obtenido miles de larvas con una alta tasa de sobrevivencia de alevinos.

Los ensayos de cultivo en cautiverio mostraron que esta especie omnívora tiene bajo requerimiento de proteína y se adecua fácilmente a sistemas tradicionales extensivos y de seguridad alimentaria, alcanzando hasta 350 gr. de peso en 5 meses de cultivo en tanques y con alimento balanceado.

Mota pintada

Asimismo, estudios realizados por el IIAP en Madre de Dios revelaron que ejemplares de mota pintada provenientes del medio natural presentaban niveles de mercurio por encima de los limites permisibles, siendo esto un riesgo alto para la salud pública. Por ello, el Ministerio de Salud prohibió su extracción, comercialización, distribución y almacenamiento en toda la región.

Actualmente, los investigadores de dicha entidad sectorial están desarrollando un paquete tecnológico para la reproducción y cultivo en cautiverio de esta especie. A la fecha, se ha logrado su reproducción por inducción hormonal con producción sostenible de larvas y alevinos que aceptan fácilmente dietas balanceadas.

El engorde de esta variedad piscícola se realiza en sistemas tradicionales como estanques y tanques circulares bajo recirculación de agua con monitoreo mensual de los niveles de mercurio en los peces, sedimentos y agua. Los resultados muestran que estos animales acuáticos cultivados en cautiverio presentan niveles de mercurio muy por debajo del límite permisible, brindando una alternativa de producción sin riesgos para la población.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *