Los representantes de los proyectos especiales Chinecas, región Áncash, y Chavimochic, La Libertad, se reunieron para abordar temas específicos del afianzamiento hídrico del río Santa que irriga a ambos proyectos.
Los representantes acordaron intervenir en el mantenimiento de lagunas en el ámbito de la cordillera Negra, preparar la información técnica del posible desembalse de las lagunas Pelagatos, Auquiscocha, Rutu, Chequiacocha y Rusgo, para aprovechamiento hídrico.
Asimismo, coordinaran con las instituciones pertinentes para la continuación e implementación de proyectos de forestación y reforestación en la Cuenca Alta del río Santa. Además, solicitarán la ampliación por 60 días del DS 149-2020 PCM sobre la declaratoria de emergencia por déficit hídrico y se incluya a los distritos que abarca la Cuenca de Nepeña, Casma y Huarmey en el departamento de Áncash.
“Nos hemos reunido con diversas instituciones para evaluar y tomar acuerdos con respecto a acciones urgentes que nos permitan incrementar la oferta del agua para atender la demanda de los usuarios en el sistema hidráulico común del río Santa”, indicó Edilberto Ñique Alarcón, gerente de Chavimochic.
La reunión fue convocada por la Administración Local del Agua Huarás, y se realizó en el Campamento San José, Virú).
Fuente: La República