Descargar Gratis
denominación de origen “Cacao Amazonas Perú”

Celebrarán 7 años de denominación de origen “Cacao Amazonas Perú”

La denominación de origen “Cacao Amazonas Perú”, la única en el país, cumple sus primeros siete años y, para celebrarlo, las organizaciones cacaoteras, sus autoridades regionales e involucrados en la cadena de valor de esta especie nativa, se darán cita en el Salón del Cacao y Chocolate 2023 versión internacional, este jueves 13 hasta el domingo 16 de julio en el Centro de Convenciones Lima, de San Borja.

La celebración se realizará en el pabellón asignado al Gobierno Regional de Amazonas, donde el público asistente podrá encontrar esta especie de cacao nativo fino de aroma, cuya pureza genética se mantiene desde hace más de 3000 años, y las comunidades nativas Awajum – Wampis se han encargado de domesticarla.

“Cacao Amazonas Perú” es único en el mundo. Los chocolates elaborados con este grano tienen sabores especiales a pasas, dátiles, ciruelas, nuez, avellanas y almendras, cuyo intenso gusto perdura por más de 20 minutos”, informó la Mesa Técnica Regional del Cacao de Amazonas, encabezada por su gobernador regional, Gilmer Horna Corrales.

denominación de origen “Cacao Amazonas Perú”

La exposición – venta de este cacao nativo y sus derivados estará a cargo de productores de Utcubamba, Bagua y Condorcanqui, quienes cultivan el fruto en los valles de los ríos Marañón, Utcubamba, Chiriaco, Imaza y Cenepa, que configuran el territorio de las extensas provincias de Bagua y Utcubamba.

Ellos están organizados en la Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Amazonas (Ceproaa) conformada por 436 familias, y en la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Amazonas (Aprocam), con 268 pequeños agricultores, y la Cooperativa Yakatheo, con 450 productores.

También forman parte de esta celebración en el Salón del Cacao y Chocolate 2023: La Cooperativa Indígena Awajún Wampis Agraria Tuntanain Ltda., la Asociación de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples “Caña Brava”, así como las marcas Jinkai Emental, Kuyay, Parleka, Mana Coffe&Chocolate, El Único, PK Productos y Pamuk.

La denominación de origen “Cacao Amazonas Perú” le ha permitido el reconocimiento a nivel global, cotizar mejor su producción, además de diferenciar su producto de otros similares en el mercado. Los principales países de destino de sus exportaciones son Italia, Canadá, Suiza, España y Estados Unidos.

Las celebraciones por estos siete años estarán encabezadas por el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, quien, en su anterior gestión, brindó respaldo político al proceso de Denominación de Origen Cacao Amazonas Perú.

El proceso de denominación de origen demandó una inversión aproximada de un millón de soles, en un periodo de tres años, con una contrapartida del Gobierno Regional de Amazonas. Fue gestionada con el apoyo de la Fundación AVSI y el Fondo ítalo Peruano, informó la Ing. Ana Luisa Mendoza Vela, quien lideró ese equipo de trabajo.

Los custodios de “Cacao Amazonas Perú”

Además de Ceproaa Y Aprocam y la Cooperativa Yakatheo, las organizaciones que conservan este cacao nativo son la Cooperativa Colán, la Asociación Luis Solabarría, la Cooperativa Agraria Amazonas Siempre Verde, la Asociación de Productores Cacaoteros Aramango, la Asociación de Productores Cacaoteros Valle El Ron, la Asociación de Productores Agropecuarios y de Servicios Múltiples El Amigo de Llunchicate, entre otras.

El área aproximada en el que cultivan este cacao es de 7500 hectáreas, según datos proporcionados por la Mesa Técnica Regional del Cacao de Amazonas.

Bancos de germoplasma y jardines clonales

También indicó que para asegurar y conservar la calidad de este cacao fino de aroma y elevar los rendimientos por unidad de superficie, en la región Amazonas se han instalado bancos de germoplasma y jardines clonales, los que se encuentran en fase final de evaluación.

A partir del próximo año, pasarán a jardines semilleros, a fin de masificar la producción de plantones, para resiembras, rehabilitación de plantaciones viejas e instalación de nuevas plantaciones clonales con los nuevos clones de “Cacao Amazonas Perú”.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Zonificación ecológica y económica para preservar la Amazonía peruana

Zonificación ecológica y económica para preservar la Amazonía

La Amazonía, como un ecosistema vital para la salud del planeta, se enfrenta a desafíos significativos debido a actividades humanas y naturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *