Castaña amazónica: Único alimento natural con elevados niveles de selenio

Castaña amazónica: Único alimento natural con elevados niveles de selenio

La nuez de castaña es única por sus elevados niveles de selenio (0.03 – 512 μg/g), representando 2560 veces más que en cereales y 5120 veces más que en otras nueces. Este oligoelemento esencial actúa como un antioxidante poderoso, fortaleciendo el sistema inmunológico, promoviendo la salud cardiovascular y vinculándose a la prevención de ciertos tipos de cáncer.

El selenio, crucial para la salud humana, ha sido señalado como factor que reduce la probabilidad de muerte en pacientes con COVID-19 y disminuye la incidencia de cáncer, enfermedad de Keshan, infertilidad y alteraciones de la tiroides en casos de deficiencia.

La castaña amazónica (Bertholletia excelsa) es un árbol emblemático de la región Madre de Dios, cuyos frutos, las nueces de castaña, son de gran importancia social para las comunidades locales. Estos majestuosos árboles, que pueden alcanzar alturas de hasta 50 metros, se distribuyen principalmente en Bolivia, Brasil, el sudeste de Colombia, Guyana, Perú y el sur de Venezuela.

La recolección de castañas ha sido una práctica arraigada en la cultura de diversas comunidades indígenas y locales, generando ingresos vitales y promoviendo prácticas forestales sostenibles. Esta actividad se realiza sin dañar los árboles, contribuyendo así a la conservación de los bosques tropicales.

Madre de Dios es la única región en el Perú con densidades suficientes de árboles de castaña amazónica para su aprovechamiento económico. El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), sede Madre de Dios, lidera investigaciones científicas sobre este recurso por más de 20 años, desarrollando tecnologías de propagación, manejo agroforestal y estudios de genética y caracterización molecular.

Fuente: IIAP

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *