importación de urea

Capefo: “Es mentira que el Gobierno va a importar urea de Bolivia”

Para atender las demandas de los pequeños productores de la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria de la población, el Gobierno peruano propuso la importación de urea de Bolivia, pero la presidenta de la Cámara Peruana de Productores y Comercializadores de Fertilizantes Orgánicos (Capefo), Rosa Urbina, señaló que esto una mentira.

“Estuve en Bolivia, el mes pasado, la planta (de urea) de allá es muy pequeña, no tienen capacidad ni siquiera para abastecer a sus propios agricultores”, detalló a RPP.

“Ya se venía venir una escasez de fertilizantes y el Gobierno hizo caso omiso, ni siquiera se preocupó por velar por esto, sobre todo para las canastas familiares, porque no solo afecta a los agricultores, sino también a 23 millones de peruanos”, acotó.

Cabe mencionar que el precio de urea se ha elevado en las últimas semanas debido al contexto internacional y se proyecta que siga subiendo, lo cual es otro problema para el Gobierno. “La bolsa de urea estaba S/ 75, ahora está S/ 300 y va a llegar a S/ 500 o S/ 600, muy probablemente en los meses de junio, julio y agosto”, explicó Urbina.

Alternativas

Para Rosa Urbina, la mejor solución es optar por fertilizantes orgánicos, por ejemplo, la roca fosfórica, el insumo más asimilable del mundo y que abunda en el Perú.

“Nosotros somos ricos en roca fosfórica, pero quien se lo lleva es Estados Unidos, Brasil y Japón. Esas grandes empresas se llevan nuestros fertilizantes y allá lo producen para ellos y a nosotros nos traen las rocas ígneas que son más duras”, afirmó.

No obstante, indicó que, si bien los procesos con fertilizantes orgánicos son más lentos, ya que no hay comparación con los sintéticos, pero a la larga son más eficaces, porque activan los nutrientes del suelo, en cambio los sintéticos no, sino más bien los destruyen.

“La mejor opción son los fertilizantes orgánicos, ya que no se puede traer ni de Bolivia ni Venezuela, porque no tienen capacidad ni si quiera para ellos mismos”, reiteró.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Ica: culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Se removió 4500 metros cúbicos de material excedente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.