A fin de preservar la cultura de las comunidades indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en alianza con el proyecto de USAID: Fortalecimiento Institucional de Devida (FID), capacitó en confección de bisutería, textiles y prendas de vestir a 92 mujeres de las etnias asháninka y nomatsigenga.
La intervención se desarrolló en el periodo 2021 – 2023, en 35 comunidades de las etnias Asháninka y Nomatsigenga de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, ubicados en la región Junín, en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Las mujeres emprendedoras aprendieron la confección de bisutería como aretes, collares, pulseras. También se realizaron textiles utilitarios como bolsones, carteras, cojines y almohadas en tejido en telar de cintura, cojines en tela teñida, centros de mesa, entre otros.
Adicionalmente, las artesanas recibieron asistencia en gestión y organización comercial, para la elaboración de sus costos de producción y venta, uso de medios de pago digitales o físicos, manejo de redes sociales para la comercialización física y virtual, entre otras habilidades.
La artesana asháninka de la comunidad Boca Capirushari (Mazamari), Susan Huaringa Sánchez destacó la importancia de tecnificar sus conocimientos ancestrales. “Siempre hemos usado accesorios que se aprecian, los saratos, collares y coronas como parte de mi cultura y que hay muchas personas que lo usan y eso nos pone felices”, acotó.