El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) transfirió 755 pies tablares de madera aserrada de cedro (Cedrela odorata) para la elaboración de mobiliario escolar en beneficio de los estudiantes de la Institución Educativa 16627 – Tomaque, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca.
La madera transferida proviene de incautaciones realizadas por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca en su lucha contra el comercio ilegal de madera en el departamento, y ahora servirá para la construcción de sillas, mesas, un armario, una puerta para la biblioteca y un escritorio para la dirección de la escuela.
El personal docente y los padres de los estudiantes agradecieron el apoyo brindado por el Serfor, puesto que la madera transferida servirá para la confección de mobiliario escolar y mejoras en los ambientes de la comunidad educativa. Posteriormente, profesionales de la ATFFS Cajamarca realizarán una supervisión al centro educativo, a fin de verificar el uso correcto de la madera transferida.
De acuerdo con la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la transferencia de productos y subproductos forestales decomisados o declarados en abandono se realiza a instituciones públicas de manera gratuita y con fines educativos, culturales, sociales y para casos de necesidad pública por desastres naturales.
Los productos decomisados como madera, carbón, leña, entre otros, se entregan a las instituciones públicas que lo requieran con la condición de que sea transformado en bienes que beneficien a la entidad y a la sociedad, como, por ejemplo, en los comedores populares u ollas comunes, entre otros.