Cajamarca: Promoverán cultivo, uso y comercialización de bambú

A fin de difundir las bondades y potencialidades del bambú para ser usado en la propagación, uso en artesanías, construcciones, ebanistería, cestería y comestibles, la  “Semana del Bambú – Cajamarca 2020” se desarrollará de manera virtual del 09 al 11 de diciembre. El evento es  organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y el Gobierno Regional de Cajamarca.

 

Levin Rojas, administradora técnica forestal y de fauna silvestre del Serfor Cajamarca y representante de la Mesa Técnica de Bambú, junto a Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca; Manuel Barreno, del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña y Carlos Terrones, presidente de la Mesa Técnica anunciaron las actividades programadas como parte de estas celebraciones.

 

Al respecto, Levin Rojas, del Serfor, dijo que junto al Gobierno Regional de Cajamarca difundirán investigaciones sobre el manejo, transformación y construcción del bambú en el país. “Queremos socializar los resultados del impacto, aprendizajes y problemática de las mesas técnicas en las regiones del Perú”, mencionó 

 

Las actividades se desarrollarán desde el miércoles 09 de diciembre, a partir de las 10:00 a. m., y se iniciarán con el Simposio Nacional de Investigaciones del Bambú, cuyo fin es difundir los resultados de las investigaciones científicas básicas y aplicadas de esta especie forestal no maderable.

 

A las 2 p. m. se realizará la Feria Virtual de Emprendimientos en Bambú, en el que los productores bambuceros del país promocionarán las actividades económicas que realizan con esta especie.

 

A las 3 p. m. será el Encuentro de Mesas Técnicas Regionales del Bambú, actividad en la que cada mesa técnica expondrá las potencialidades que tiene cada región, avances, aprendizajes, problemática y propuestas de solución. Además, planearemos una agenda de trabajo en torno a la cadena productiva del bambú en el ámbito nacional.

 

El jueves 10 de diciembre, a partir de las 3 p. m. se realizará la reunión de autoridades vinculadas al bambú, en el que se establecerán acuerdos y compromisos de fortalecimiento y promoción de la cadena de valor del bambú entre las regiones participantes.


Conoce todas las actividades en el siguiente enlace:

https://www.gob.pe/institucion/serfor/campa%C3%B1as/2986-cajamarca-semana-del-bambu-2020 

 

Transporte ecológico

Durante el lanzamiento de la Semana del Bambú, el Gobierno Regional presentó la primera bicicleta de bambú construida en la Ciudad del Cumbe. Es un vehículo ecológico y alternativo, reforzado con elementos que brindan sostenibilidad, equilibrio y facilidad para su manejo, sistema de carga ecosostenible e iluminación led. 

 

La bicicleta de bambú impulsa el uso de materiales alternativos para la protección ambiental y diversificación económica de la región, además de ser un producto construido con esta especie vegetal, cuyo cultivo, uso y comercialización es promovido por el Gobierno Regional de Cajamarca.

 

Una oportunidad para el desarrollo

 

El bambú ofrece muchas posibilidades de uso y se convierte en una gran oportunidad para el desarrollo local. Los bosques nativos y plantaciones de este producto forestal generan beneficios tales como la provisión de tallos, alimento y leña; regulación de la calidad del agua, del aire y del clima local; prevención de la erosión de los suelos; el control frente a inundaciones, entre otros servicios.

 

Este recurso no maderable ayuda a la formación de suelos y al mantenimiento de los ciclos del agua y de nutrientes que son vitales para preservar la calidad de estos. A su vez, las formaciones de bambú reducen la presión sobre los bosques nativos, producen oxígeno y captan agua, contribuyen a la reducción de los efectos del cambio climático y son el hábitat de muchas especies de flora y fauna silvestre.

 

Además es una alternativa sostenible contra la pobreza y mejora del ambiente, ya que secuestra cuatro veces más de CO2 y expulsa 35 % más de oxígeno que cualquier otra especie vegetal.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.