En el marco del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios ecosistémicos de control y erosión de suelos, mediante la forestación y reforestación en las 13 provincias de Cajamarca”, la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca viene implementando dos viveros en la provincia de San Miguel, para producir 400 000 plantones forestales y frutales.
Con la producción de los plantones se prevé reforestar alrededor de 360 hectáreas de terreno en la provincia cajamarquina. La actividad la desarrolla junto a la Agencia Agraria San Miguel. Uno de los viveros está ubicado en el distrito de Calquis y el otro en el Centro de Formación Profesional (CEFOP).
Elder Herrera Bustamante, director de la Agencia Agraria San Miguel, mencionó que se busca asegurar el éxito de la campaña forestal 2023 – 2024 y de esta manera contrarrestar el cambio climático y generar un desarrollo sostenible que mejore la economía de familias que podrán aprovechar estos activos forestales.
La acción se realiza mediante un convenio interinstitucional que celebra la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca con la Municipalidad Provincial de San Miguel y la Municipalidad distrital de Calquis.
Como parte del acuerdo las labores son compartidas. La agencia agraria brinda la asistencia técnica, bolsas, plantines, combustible, malla raschel y obreros. Por otro lado, las municipalidades brindan el terreno, mano de obra, cerco perimétrico, maquinaria, combustible y tabla.