Descargar Gratis

Cajamarca: producción agropecuaria registró 6,3% de incremento

En Cajamarca, en 2011, la actividad agropecuaria registraba solo un 1,4 % de crecimiento; en 2021, sin embargo, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Banco Central de Reserva del Perú, la cifra subió hasta llegar al 6,3 % por la mayor producción, principalmente, de café (6,9 %) y leche (3,0 %).

La producción del café en la región se incrementó este año, pasando de 52 a 55 millones de kilogramos de café cosechado. Esto representa el 40 % de café exportado por Perú, lo que en cifras supera los 240 millones de dólares americanos.

“Producimos uno de los mejores cafés del mundo; por eso, el impacto de la comercialización de este producto en mercados nacionales e internacionales genera miles de puestos de trabajo, desde su cultivo, procesamiento y puesta en valor”, señaló el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

La región registra una producción del 20.9 % y se observa una importante concentración en San Ignacio (12,6 %), Jaén (7,3 %), Cutervo (0,6 %), San Miguel (0,2 %) y Chota (0,1 %).

“El incremento de la productividad agrícola impulsa el desarrollo económico y social de la región. Por eso, no solo estamos promoviendo las exportaciones sino también fortaleciendo sectores claves como agricultura y ganadería”, acotó la autoridad regional.

El sector agrícola también creció por el aumento de la producción de maíz amarillo (20,2 %), cacao (22,8 %)  y palta (14,9 %).

“A través de la Dirección Regional de Agricultura, hemos organizado y fortalecido las capacidades de los productores de la región para que sean más competitivos y compitan en mercados nacionales e internacionales”, puntualizó el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón Arroyo.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *