Cajamarca: ponen a disposición de los productores almacenes de semillas de papa, cereales y leguminosas

Cajamarca: ponen a disposición de los productores almacenes de semillas de papa, cereales y leguminosas

Como parte de las actividades para promover la producción de semillas de alta calidad para atender a los productores y fortalecer la agricultura familiar, el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano, inauguró y puso a disposición dos nuevos almacenes de semillas de papa, cereales y leguminosas, lo que contribuirá a conservar la calidad y capacidad genética de los cultivares de mayor demanda.

El viceministro Altamirano resaltó la construcción de ambos almacenes que demandaron una inversión de más de S/ 3.7 millones, y construida sobre una superficie de 980 metros cuadrados.

Cajamarca: ponen a disposición de los productores almacenes de semillas de papa, cereales y leguminosas

Tienen una capacidad de almacenamiento de 120 toneladas de semilla de seis variedades de papa y de 14 variedades de cereales y leguminosas para las regiones del norte del país.

La inauguración de estos almacenes forma parte de las estrategias que promueve el INIA con el fin de dotar a las estaciones experimentales agrarias del equipamiento adecuado que permita incrementar la generación de cultivos de calidad en favor de los pequeños y medianos agricultores.

Avena forrajera INIA 909 KATEKYL

Paralelamente, el viceministro también presentó la nueva variedad de avena forrajera INIA 909 KATEKYL, que posee alta calidad genética, e incrementará en un 183 % la rentabilidad económica de los pequeños y medianos agricultores de la región y el resto del país.

Avena forrajera INIA 909 KATEKYL

Se trata de un nuevo cultivar, desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que ofrece al productor un rendimiento de 61 toneladas por hectárea de forraje verde y 1,000 kilos por hectárea de semillas, lo que beneficiará en el rendimiento productivo para diferentes tipos de ganadería.

Además, INIA 909 KATEKYL es poseedora de una buena resistencia al ataque del carbón volador, puccinia coronata y puccinia graminis, principales vectores generadores de plagas y enfermedades que ocasionan grandes pérdidas en este cultivo.

Entre otras de sus características es que tiene un ciclo vegetativo precoz (menos de 195 días), además de poseer un rango de adaptación de 2,650 a 3,618 metros sobre nivel del mar y, en comparación con otras variedades locales, KATEKIL tiene una buena resiliencia a efectos del cambio climático.

Por estas características, la avena INIA 909 KATEKYL permitirá al productor reducir a un 4 % el riesgo de pérdida logrando mayor estabilidad del cultivo, así como un ingreso neto de S/ 152.330 por la producción de semilla, lo que representa un aumento de rentabilidad de 9.6 %.

“Desde la estación experimental del INIA de Cajamarca, debemos reconocer el esfuerzo de los profesionales, que en esta oportunidad nos presentan nuevas variedades de semillas, de tal manera, que nuestros agricultores puedan tener productos de mayor resistencia a las plagas”, señaló Altamirano.

Finalmente, el viceministro reitero que uno de los aspectos centrales de la segunda reforma agraria es la ejecución de obras para la tecnificación del agro, como represas, microreservorios, canales, y demás infraestructura, a fin de lograr un mayor almacenamiento del agua para el consumo humano y la agricultura.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportaciones de aguaymanto Perú

Perú genera interés comercial por $3 millones en feria de Corea del Sur

Oferta peruana retorna a la feria Seoul Food & Hotel después de tres años para mantener el posicionamiento en este importante mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.