Descargar Gratis
Cajamarca: más de mil productores se beneficiaron con escuelas de campo del Senasa

Cajamarca: más de mil productores se beneficiaron con escuelas de campo del Senasa

Durante el 2021, un total de 1,309 productores agropecuarios de la región Cajamarca lograron concluir satisfactoriamente 74 Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), y de esta manera podrán producir alimentos sanos y libres de contaminantes, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Las escuelas de campo se han desarrollado por semestres; 38 ECA’s de enero a junio y 36 de julio a diciembre. Cada escuela concentró un promedio de 19 agricultores, con un facilitador del Senasa a cargo de guiar el aprendizaje bajo la filosofía de aprender haciendo.

Cajamarca: más de mil productores se beneficiaron con escuelas de campo del Senasa

Durante el año, las escuelas de campo se desarrollaron en San Ignacio (12), Chota (21), Cajamarca (30), San Marcos (10) y Jaén (1), enfocadas en Buenas Prácticas Agrícolas en cultivo de naranja, papa, arveja, plátano, piña y maíz, y en Buenas Prácticas Pecuarias en leche cruda, carne de aves y carne de porcino.

Las clausuras del segundo semestre están programadas hasta el 17 del mes en curso, tras haber concluido satisfactoriamente las 36 escuelas de campo en Buenas Prácticas Agrícolas en cultivo de naranja (3), papa (10), arveja (4) y maíz (6), y en Buenas Prácticas Pecuarias en leche cruda (5), carne de aves (5) y carne de porcino (3).

“Hemos aprendido muchas cosas y lo estamos poniendo en práctica. Hemos tenido una bonita experiencia en la que entendimos que las mejoras en la crianza de nuestros cerdos son para nuestro bien y para el bienestar de nuestros animales”, aseveró Lucía Llico Terán, integrante de la ECA “Los Emprendedores” de la comunidad Vista Alegre, en Baños del Inca.

“Los emprendedores” fue la primera escuela de campo instalada durante el segundo semestre 2021 y la primera en concluir satisfactoriamente con 22 participantes, en su mayoría mujeres.

Productores expertos en BPA y BPP

Las buenas prácticas agrícolas y ganaderas son un conjunto de actividades que al ser puestas en práctica de manera correcta aseguran que la producción de alimentos sea libre de contaminantes, sin perjudicar la salud ni el medio ambiente y procurando el bienestar animal.

En este sentido, los productores expertos en este tema, cuentan con el conocimiento y la capacidad de gestionar sus cultivos y crianzas, conservando la inocuidad del alimento, informó el Senasa.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *