En el marco del proyecto «Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión del suelo en las microcuencas del río Jequetepeque», la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca (DRAC) llevará a cabo la reforestación de 1561 hectáreas en la provincia de Contumazá.
La DRAC implementará la siembra de plantones forestales de diversas especies, como aliso, taya, quishuar, quinual, chachacomo y pino. Estas actividades forestales se realizarán en varias áreas, incluyendo los sectores de Corrales de Chanta, Pozo Rico y Cascabamba en el distrito de Contumazá, San Antonio de Chingavillan y Huertas en Chilete, y Hualango y Shauco en Tantarica. Además, se llevará a cabo en la comunidad campesina Trinidad, en el distrito de Cupisnique.
Para este propósito, se están construyendo cuatro viveros temporales en las áreas de El Salario en el distrito de Contumazá, Trinidad en el distrito de Cupisnique, Huertas y Chilete en el distrito de Chilete. Estos viveros serán responsables de producir un total de 1 115 580 plantones forestales.
Durante la ejecución del proyecto, se implementarán actividades de capacitación y asistencia técnica dirigidas a los beneficiarios directos e indirectos, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la conservación y protección de las plantaciones forestales, garantizando así su sostenibilidad.