Con la finalidad de asegurar el recurso hídrico en las zonas altoandinas para beneficio de los productores, la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca identificó áreas favorables para construir 13 qochas en las comunidades de los distritos de Cajabamba, Cachachi, Condebamba y Sitacocha, ubicados en la provincia de Cajabamba.
Los especialistas del Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua vienen recolectando información que permita la elaboración de expedientes técnicos para la ejecución de las mini represas, con las cuales se proyecta almacenar más de 3 000 000 de metros cúbicos de agua, que permitirán irrigar varias hectáreas de diversos cultivos.
Ronal Muños Dávila, director de la Agencia Agraria Cajabamba, mencionó que el programa también contempla la instalación de macizos forestales para controlar la erosión de los suelos y propiciar la retención de agua.
La implementación de qochas son efectivas para almacenar e infiltrar agua de lluvia, recuperar manantes agotados y mantener la humedad de la pradera natural, para disponer de agua durante el periodo de mayor escasez garantizando cultivos y crianzas.