Chaccu de vicuñas Cajamarca Perú

Cajamarca: Caserío de Chochoguera realizó su primer chaccu de vicuñas

Por primera vez, el caserío de Chochoguera, del distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, vivió la fiesta del ancestral y tradicional chaccu de vicuñas, que consiste en la captura y esquila del animal.

El evento fue organizado por la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, en coordinación con la Asociación de Productores Agropecuarios de Chochoguera.

En este primer chaccu, especialistas del Proyecto Vicuñas y la población beneficiaria lograron el arreo y captura de 173 camélidos, de los cuales se seleccionaron los ejemplares más aptos para su esquila.

Con la extracción de la fibra de vicuña, considerada la más fina y de mayor valor en el mundo, las familias de esta zona altoandina tendrán una alternativa económica sostenible.

De esta manera, el Gobierno Regional de Cajamarca busca promover el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña y fomentar el turismo, reviviendo una antigua práctica ancestral que beneficia directamente a las comunidades locales.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

instalarán plantones de quinual y pino en las qochas El Tambillo y El Walte en Chetillas Cajamarca Perú

Cajamarca: Instalarán 250 000 plantones de quinual y pino en las qochas El Tambillo y El Walte

En el vivero Llullapuquio se producen 250 000 plantones de pino y quinual para reforestar las zonas de recarga hídrica de las qochas El Tambillo y El Walte, ubicadas en el distrito de Chetilla, provincia y región Cajamarca. Al respecto, el responsable del vivero, Fernando Castañeda, informó que los plantones estarán listos para su traslado a campo definitivo en diciembre, con el propósito de aprovechar la temporada de lluvias y favorecer su prendimiento. Para garantizar plantones de calidad, en el vivero se realizan labores de deshierbo, remoción, riego y fertilización, como parte del manejo y desarrollo de las especies forestales. De los 250 000 plantones, 20 000 de quinual serán instalados a lo largo de las zanjas de infiltración para conformar cercos vivos, mientras que 230 000 de pino serán establecidos para formar macizos forestales en las áreas adyacentes a las qochas. La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca ejecuta el proyecto bajo la modalidad de Administración Directa, que contempla la construcción de 22 diques en las qochas, zanjas de infiltración, hoyación y la instalación del vivero en terrenos cedidos en condición de libre disponibilidad por la Cooperativa Llullapuquio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *