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Café y cacao peruano captan interés del mercado chileno

Café y cacao peruano captan interés del mercado chileno

Durante la primera Rueda de Negocios para el mercado chileno, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), a través de su oficina comercial en Chile, empresas peruanas de café y cacao generaron expectativas de ventas cercanas a los US$ 300 000 para los próximos meses.

En el reciente encuentro comercial virtual, participaron 19 proveedores peruanos y 39 compradores chilenos, que realizaron 100 citas de negocios. Este evento se desarrolló a fin de promover las exportaciones peruanas de café y cacao, así como posicionar las fortalezas de nuestras marcas sectoriales “Cafés del Perú” y “Super Foods Peru” en el mercado chileno.

Café y cacao peruano captan interés del mercado chileno

Cabe destacar que Promperú Chile ha organizado durante el presente año, una serie de acciones virtuales como presenciales con el objetivo de poner en valor los atributos de nuestros cafés de especialidad, así como del cacao en el circuito comercial chileno.

Entre las actividades más importantes están los dos talleres virtuales dirigidos al canal comercial, ambos muy concurridos, el primero orientado al uso de marcas sectoriales: ‘Cafés del Perú’ y ‘Super Foods Peru’; y el segundo sobre el proceso de importación de ambos productos.

Destacaron las presentaciones de: Sandra Silva con su oferta de ‘Café Femenino’ en Chile, que sólo comercializa café 100% arábico, cultivado y cosechado por mujeres peruanas; Mark Gerrits de ‘Obolo’, la primera chocolatería en Chile con el concepto ‘bean to bar’ y que usa cacao de Pangoa (Junín); Reynaldo Pérez de ‘Tuesta Café’ con su experiencia de tostado café procedente de Chota  (Cajamarca); así como la de Felipe Aliaga, empresario chileno que dirige ‘El Cacaotal’ tienda dedicada a ofrecer una experiencia lúdica para aprender sobre el cacao y venta de chocolate.

Además, se hizo por primera vez en Chile, una cata de café y cacao que contó con la presencia de compradores, periodistas, académicos e influenciadores vinculados a la industria gastronómica. En ella, se degustaron cafés de Cajamarca, Villa Rica y Chirinos con diferentes niveles de tostado, así como chocolates elaborados con cacao de Cusco, Piura y Pangoa.

 Cifras

A fines del 2020, el Perú pasó a ser el segundo proveedor de café de Chile, ubicándose después de Brasil. Mientras que, en el 2019, era el cuarto abastecedor, desplazó a Colombia y Vietnam para llegar a la posición actual. En este periodo las exportaciones de café a Chile aumentaron en 17 %.

Un panorama similar se vivió con el cacao, actualmente Perú se ha posicionado como el principal exportador de este producto hacia Chile, por sobre Ecuador, Bélgica y Colombia. Las tasas de crecimiento anuales superan el 23%

Mercado

Cabe destacar que el café y el chocolate ocupan un lugar privilegiado en las preferencias del consumidor chileno. Chile es el principal consumidor de chocolate de la región Latinoamericana con un consumo de 2.1 kg por año por delante de Brasil y México; y en café se posiciona como el tercer consumidor de la región, con registros impresionantes de compra de modernas máquinas de café y cafés gourmet en los últimos tres años.

 

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