roya amarilla cultivo de café Perú

Café peruano afronta grandes desafíos

La plaga de la roya amarilla afectó el 26 % del actual parque cafetero en producción, estimado en 380 000 hectáreas, y generó a los pequeños productores de 12 regiones cafetaleras pérdidas superiores a los 330 millones de soles, según información facilitada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“Esta información fue presentada, a solicitud de la Junta Nacional del Café (JNC), en reciente reunión del Consejo Nacional del Café, presidido por el viceministro del Midagri, Christian Barrantes, señalando que por falta de recursos financieros no se implementan medidas de control, lo cual nos sorprendió a los representantes del sector privado presentes”, expresó Lorenzo Castillo, gerente de la JNC.

Explicó que, sobre una extensión de 380 000 hectáreas en producción, la incidencia afecta a 98 800 hectáreas, provocando la pérdida de 37 000 toneladas de café pergamino, por un valor superior a los 330 millones de soles (S/9.00 x kg).

Dijo que las zonas más afectadas corresponden a plantaciones por debajo de 1200 m s.n.m. de San Martin, Junín, Huánuco, Ucayali y Ayacucho, ámbitos donde Midagri promovió años atrás la siembra masiva de la variedad Catimor, cuya calidad genética se ha degenerado.

Explicó que la reactivación de la roya impactará negativamente en las cifras anuales de producción, estimándose para el 2023 una cosecha de 210 000 toneladas de café verde, representando una caída del 6 % en relación al 2022, que alcanzó un volumen de 223 500 toneladas.

“Nos preocupa que Senasa busque superar esta crisis de la roya amarilla sólo mediante charlas y fumigaciones, para lo cual ha pedido 11 millones de soles al MEF, aún no atendidos, obviando un trabajo sistémico de buenas prácticas agrícolas, que van desde podas, fertilización, y sobre todo renovación de plantaciones”, advirtió el ejecutivo del gremio cafetalero

“Estamos obligados a convertir esta crisis en una oportunidad para implementar la reconversión de la caficultura, que nos permita recuperar volúmenes de producción de hace 12 años, de 330 000 toneladas, mientras el año reportó una caída de 33 % en relación al 2011”, expresó Castillo

 

Adecuación a norma de la Unión Europea

Señaló como otra gran preocupación que agita las cuencas cafetaleras es la amenaza de la Unión Europea de bloquear a partir del 2025 las importaciones de café sin certificación que se cultiva en áreas no deforestadas y cuentan con títulos de propiedad actualizados.

“Tenemos que modificar la Ley Forestal, que de alguna forma estatizó la inmensa área agrícola de la amazonia, dejando al 60 % de familias cafetaleras sin propiedad de sus tierras que las trabajan desde tiempos de sus abuelos, es decir hace 100 años” refirió el vocero de la JNC.

Confió que el Gobierno corrija este error de exclusión de la tenencia de tierra a las familias cafetaleras y cacaoteras, y al mismo tiempo no se corte el mercado europeo al que se destina el 55 % de la producción de café peruano.

Refirió que desde hace 28 años su organización promueve una caficultura ambiental y económicamente sostenible, sostenida empresarialmente en cooperativas, pero que desde hace 10 años impulsa la recuperación de los bosques combinando cultivos de café con agroforestería, a fin de mitigar los daños del cambio climático y un sistema de ahorro con fines previsionales (fondo de jubilación)

“Más de 25 cooperativas cafetaleras promueven la siembra de árboles maderables y sombra apropiada para el café, con gran acogida de sus socios. Sin embargo, por no contar muchos de ellos con títulos de propiedad, las autoridades del Serfor les decomisan sus maderas, multan y amenazan encarcelarlos, en vez de darles facilidades y premiarlos”, expresó el gerente de la Junta Nacional del Café.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

IIAP entregó 34 500 alevinos de paco a piscicultores de Ucayali

IIAP entregó 34 500 alevinos de paco a piscicultores de Ucayali

El objetivo es dinamizar la reactivación económica y fortalecer la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *