La bióloga Diana Moreno Rodríguez, CEO de Bioagua Nutrition, ha desarrollado un dispositivo portátil microultrafiltración que contiene un pre-filtro con carbón activado de cáscara de moringa y plata coloidal que purifica el agua en tiempo real, elimina las impurezas y bacterias en menos de cinco minutos.
“Básicamente lo que hemos hecho es incorporar carbón activado de las cáscaras de moringa a filtros para caños, debido a su capacidad bioadsorbente para la eliminación de niquel, cobre y cadmio en el agua, así como reductor de malos olores y sabores. Este carbón activado potencia la acción de los filtros,” explica Moreno, quien también es docente de Biología y Ecología en la startup educativa KIBO.
Este nuevo producto elimina microorganismos patógenos como bacterias, protozoa, E.coli, salmonella type, entre otros. Es de fácil uso, económico, ecoamigafble y no altera el sabor del agua ni su pH. Su tiempo de vida útil de 1 a 3 años como máximo (dependiendo del uso y el mantenimiento que se le da).
Además, se puede adaptar a cualquier salida de agua: como caños, botellas, baldes, tanques, válvulas separadoras, entre otros.
«Los filtros de agua usan membranas de fibra con huecos, una tecnología desarrollada para la diálisis renal. Estos filtros están compuestos por pequeños tubos de forma “U” que permiten el agua pasar al centro por microporos. Los poros del filtro son tan pequeños (0.1 micrones en absoluto) que ninguna bacteria dañina, incluyendo esas que causan cólera o tifoidea pueden pasar», añade la Blga. Moreno.
“La moringa básicamente es un floculante y coagulante natural. Hace que precipite todas las impurezas y también mata los microorganismos patógenos”, acota.
Para el desarrollo de este proyecto obtuvo un cofinanciamiento de más de S/ 53 000 otorgados por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, por medio del concurso Reto Perú Resiliente.
Las semillas de la moringa (Moringa oleífera) tienen la propiedad de ser coagulante del barro que contiene el agua y reduce la turbidez, mediante la precipitación del sedimento al fondo del estanque o envase, dejando el agua limpia en dos a tres horas. Además, combaten la actividad bacteriana del agua entre 98-99%.
Anteriormente, la Blga. Diana Moreno Rodríguez, gerente de Bioaqua Nutrition, desarrolló “Vitaclean H2O”, una solución en polvo 100% ecológica a base de semillas de moringa procesadas.
La presentación de “Vitaclean H2O” es un sobre o sachet de 5 gramos y en solo tres minutos puede llegar a tratar y limpiar 20 litros de agua.
“Solo debemos mezclar la solución en polvo con el agua y esperar unos minutos para que las impurezas se sedimenten al fondo del envase y luego traspasamos el agua limpia a otro recipiente y estará lista para tomarla o hervirla si prefieren”, puntualiza la Blga. Moreno.