Descargar Gratis
Qocha en la comunidad de yantapacha Ayacucho Perú Siembra y cosecha de agua

Ayacucho: Qocha en la comunidad de yantapacha beneficiará a 175 familias

El Gobierno Regional de Ayacucho ha concluido la construcción de la primera qocha en la comunidad de Yantapacha, distrito Tambillo, provincia Huamanga. Esta infraestructura almacenará 10 000 metros cúbicos de agua, asegurando la producción en 105 hectáreas de cultivos y beneficiando a más de 175 familias productoras.

El proyecto, denominado “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en las microcuencas de Huatatas-Alameda, Pallcayaku, Yucaes y Larampata de la provincia de Huamanga”, está a cargo de la construcción de qochas.

La qocha de Yantapacha, con un dique de 63 metros de longitud y 2.8 metros de altura, requirió una inversión de S/198 628.01. La entrega oficial de la obra está programada para el lunes 18 de diciembre a las 10:00 a. m. en la comunidad de Yantapacha.

Es destacable que la construcción de esta infraestructura hídrica fue realizada por los propios beneficiarios, con un enfoque de género, marcando un hito significativo y fortaleciendo el papel de la mujer en la gestión integrada de los recursos hídricos y la mejora de la disponibilidad del agua para actividades agrícolas y ganaderas.

Dato

El proyecto de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente viene trabajando con la construcción de 11 qochas, en 18 centros poblados de los distritos de Carmen Alto, Chiara, Acocro, Acosvinchos y Quinua, con un presupuesto de S/32 millones, donde se contempla el manejo de la cobertura vegetal, mediante la instalación de cercos vivos y clausura para protección de pastizales, así como, la forestación incluyendo la construcción de viveros y de cercos perimétricos para la protección de plantaciones.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de cebolla Perú Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

La flexibilidad de su amplio portafolio de soluciones biológicas permite abordar los desafíos agrícolas causados por fenómenos climáticos extremos, como El Niño y La Niña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *