productores de frijol de Oronccoy reciben equipos y abono

Ayacucho: productores de frijol de Oronccoy reciben equipos y abono

Con el objetivo de potenciar la producción de frijol, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Oronccoy, provincia de La Mar, región Ayacucho, entregaron equipamiento, materiales y abono a 205 familias que participan de la actividad de “capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo de frijol”.

Cada familia recibió una mochila fumigadora, un rollo de manguera para riego, azadón y 400 kilos de abono orgánico; para este fin, Devida transfirió al gobierno local S/ 604 750 quienes a través de un equipo técnico profesional viene ejecutando la actividad produciendo 213 hectáreas de cultivo de frijol en siete comunidades: Oronccoy, Tastabamba, Putucunay, Totora, Santa Carmen, Chillihua y Chupón.

productores de frijol Oronccoy Ayacucho

Las labores agrícolas se vienen desarrollando con la implementación de Escuelas de Campo (ECAs) y la metodología personalizada del “aprender haciendo”, a fin de que las familias agricultoras mejoren sus actividades tradicionales con la complementación del manejo técnico que imparten los profesionales de manera personalizada en cada parcela.

“La cadena productiva del frijol abarca desde la preparación del terreno hasta la comercialización. Estamos contentos con el compromiso de los beneficiarios quienes participan activamente en todas las sesiones de aprendizaje para una producción a escala”, indicó Félix Huaraca Cuadros, responsable de la actividad.

Por su parte, Ismael Rivas Casa, agricultor de Santa Carmen, resaltó el valor de la asistencia y manejo técnico. “Una buena selección y preparación del suelo contribuye a eliminar las plagas y a prevenir el daño que causan, seleccionar bien las semillas, controlar las malezas y cuidar la nutrición de la planta nos ayuda mucho y estamos aprendiendo para seguir con la práctica de hoy en adelante. Gracias a Devida y la municipalidad por intervenir en esta zona tan pobre, alejada y de alto riesgo”, comentó.

Cabe mencionar, para una buena cosecha y posterior comercialización el equipo técnico junto a cada beneficiario programará las actividades finales de acuerdo a la disponibilidad de mano de obra y logística que les permita realizar un buen almacenamiento, traslado y puesta al mercado de los productos. Se proyecta una cosecha de 200 toneladas.

Dato

El 2019, Devida financió con S/832 488 otra actividad frijol que logró producir y comercializar más de 200 toneladas de granos al mercado nacional.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

abastecimiento alimentos en mercado mayorista

Hoy ingresaron más de 5,300 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima

El mayor abastecimiento y los stocks de productos garantizan la provisión de productos a los mercados minoristas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.