La Dirección Regional de Agricultura Ayacucho viene trabajando con más de 130 familias productoras del distrito de Sivia, para prevenir, controlar y combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de cacao y café.
En esta zona, el equipo técnico se desplaza por diferentes comunidades brindando asistencia técnica en identificación y control de la moniliasis, mazorquero, roya amarilla, broca, entre otros, las cuales atacan los brotes, ramas y frutos de estos cultivos.
Durante estas intervenciones, el personal inicia realizando un análisis situacional para medir el desarrollo y severidad de la enfermedad y, posterior a ello, implementa protocolos asertivos y oportunos para controlar y evitar su diseminación.
Entre las recomendaciones sanitarias impartidas a los productores se encuentra el buen manejo agronómico en poda, limpieza semestral del cultivo, ventilación de plantas, recolección oportuna de frutos maduros, recolección de frutos que caen al suelo, limpieza de malezas, siembra de árboles maderables como cultivo sombrío, entre otros.
Dato
A través del proyecto Cacao y Café se busca incrementar los niveles de ingreso de los productores cacaoteros y cafetaleros, aplicar tecnologías innovadoras en la cosecha, postcosecha, valor agregado y comercialización, instalar módulos operativos, entre otros.