El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Agricultura, anuncia que en mayo y junio del presente año se logró la recolección de 1819 kilos de fibra de vicuña en las provincias de Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Sucre y Víctor Fajardo.
Esta importante cifra que bordea las dos toneladas es el resultado del trabajo coordinado entre la Dirección de Camélidos Sudamericanos, el proyecto Vicuña y los titulares de manejo, comunidades y asociaciones, quienes durante el mes de mayo realizaron 10 chaccus y en junio, 108 chaccus, logrando capturar más de 25 000 vicuñas.
Como resultado de esta actividad ancestral, se logró obtener la preciada fibra de más de 10 000 ejemplares, cuyo valor en el mercado internacional supera los 300 dólares por kilogramo. El beneficio económico contribuirá directamente en el bienestar y fortalecimiento de la economía local, preservando al mismo tiempo las tradiciones culturales arraigadas en nuestra región.
Este 2023 se tiene como meta recolectar más de tres toneladas de fibra de vicuña, para ello la DRA Ayacucho viene intensificando los trabajos de asistencia, capacitación y control de vigilancia en las diversas comunidades de la región Ayacucho.
Datos: Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a la fecha, se han desarrollado 145 chaccus a nivel nacional logrando obtener 2 253 kilos de fibra de vicuña, de los cuales Ayacucho ha efectuado 118 chaccus con una producción de 1819 kilos, liderando el ranking a nivel nacional.