El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha transferido 1,350 pajillas de semen de ganado con alta calidad a las municipalidades distritales de Chiara y Cangallo, en la región de Ayacucho, con la finalidad de generar crías de ganado de las razas Braunvieh y Simmental de buena calidad de carne y producción de leche con altos índices de grasas, nutrientes y vitaminas.
La entrega de este material genético, desarrollado por el INIA, a través del proyecto Promegnacional, permitirá a los productores de estas jurisdicciones ayacuchanas mejorar su rentabilidad económica familiar y organizativa, así como incrementar la generación de material genético que les ayude a generar más crías con alto valor genético en carne y leche de bovino.
Las pajillas de semen de ganado serán distribuidas por dichas municipalidades a los productores ganaderos de las zonas campesinas. En simultaneo, el INIA brindará capacitaciones en inseminación artificial de bovino, transferencia de embriones, identificación de vacas receptoras, sanidad animal, entre otros.
El material genético es el resultado de un trabajo de investigación científica realizado en los laboratorios biotecnología reproductiva que posee el INIA en su Estación Experimental Agraria Canaán, obteniendo el 95 % de motilidad, lo que refleja la calidad en los procesos de colección y procesamiento.
